ActualidadInternacionalPolítica

Xi y Macron solicitan con urgencia un alto al fuego en Ucrania

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de China, Xi Jinping, han sostenido que debe lograrse, con carácter de urgencia, lograr un alto al fuego en Ucrania, en una conversación que sostuvieron de manera telefónica en la que han hablado de la dramática situación de la población civil.

Macron aprovechó para tratar con su homólogo chino, la situación ucraniana tras la “agresión rusa”, que Pekín ha evitado condenar directamente. En ese sentido, varios mandatarios occidentales han reclamado sin éxito al dirigente chino que interceda ante el Gobierno ruso para mejorar la situación sobre el terreno.

Sin embargo, tanto Macron como Xi, coincidieron en su defensa de la integridad territorial y de la soberanía de Ucrania, y en la necesidad de aumentar la ayuda humanitaria. A su vez, han hablado del riesgo de la crisis alimentaria global derivada del conflicto, según una nota del Elíseo.

Al margen del contexto ucraniano, el presidente chino Xi Jinping ha aprovechado para felicitar a Macron por su reciente reelección y ha apostado por la profundización de las relaciones bilaterales. Por su parte, el presidente Macron, considera que es el momento de un reequilibrio entre las relaciones de China y la Unión Europea, mediante una mayor reciprocidad.

En materia de Derechos Humanos, Macron ha aplaudido la ratificación por parte de las autoridades chinas de varios acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo OIT, sobre el trabajo forzado, pero ha recordado que deben ponerse en práctica en todo el territorio, incluyendo la región de Xinjiang.

De igual forma, Macron ha reconocido también la escalada de los casos de COVID-19 en China, la cual ha aplicado duras restricciones en grandes ciudades como Shanghái y Pekín, pero al tiempo ha llamado a tener en cuenta particulares preocupaciones, entre ellas, la necesidad de autorizar los traslados al aeropuerto o de no separar a los niños de sus padres, bajo ninguna circunstancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *