ActualidadEconomíaNacional

Expertos advierten que dólar podría llegar a $4.200

El dólar se cotiza actualmente en $4.109,71, esto tras el aumento de más de $373 pesos en las últimas cuatro semanas. Con este incremento, tanto los importadores como los colombianos que quieren viajar a países con economía dolarizada tendrán que esperar un poco o gastar más de lo presupuestado.

El dólar no alcanzaba este precio tan elevado desde marzo de 2020, fecha en la que inició la pandemia del COVID-19, lo que ratifica una devaluación de la moneda nacional, así como la tendencia al alza que ha presentado la divisa en el último mes. De acuerdo a lo anterior, el peso colombiano tuvo una depreciación diaria de 0,64%.

En materia de exportaciones, el aumento de la divisa puede ser una noticia positiva para los empresarios que venden sus productos o servicios en el exterior, aunque no en su totalidad para los importadores, quienes son los que compran sus productos afuera.

En ese sentido, los colombianos que residen en el extranjero, quienes envían remesas al país, se han visto beneficiados con la subida del precio del dólar, pues al llegar su dinero al país representa mucho más en pesos colombianos.

Por otra parte, de acuerdo con algunos analistas del sector financiero, además de efectos internacionales como el alza de tasas en Estados Unidos, el precio del petróleo y el nerviosismo por situaciones como la que sucede en Ucrania o la de China con el cierre de Shanghái, a la divisa se le suma otro factor de nerviosismo: Las elecciones, que vienen aumentado de riesgo al país.

Por lo anterior, no en vano el indicador CDS, que mide la prima de riesgo, está en un nivel de 251 puntos básicos, por cuanto ha subido 70 puntos en el último mes.

Por otra parte, la volatilidad de la moneda ha estado afectada por momentos coyunturales que vive el mundo, como el impacto de los anuncios de las sanciones económicas a Rusia, promovida por Europa, Estados Unidos y Reino Unidos, acción que produjo una subida del precio del petróleo.

Cabe destacar que, para inicios del mes de mayo, el dólar se consolidaba en sus niveles más altos en casi 20 años, ante las principales divisas mundiales, impulsadas en dicho momento por la expectativa de un aumento de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *