ActualidadNacionalPolítica

Llamado urgente para que Congreso salve Ley del Deporte

El senador del Centro Democrático, Jhon Harold Suárez, le solicitó al Congreso darle un impulso a la Ley del Deporte, y de esta manera no dejarla hundir, señalando que, de ser así, el próximo Gobierno deberá presentar una nueva Ley con mensaje de urgencia.

El congresista recordó que, desde el pasado 19 de septiembre de 2019, día en que se dio la posesión del primer ministro del Deporte, Ernesto Lucena, se inició con su equipo de trabajo la estructuración del proyecto de Ley para actualizar, luego de 25 años, la legislación en materia deportiva.

Posterior a la realización de una serie de foros por todo el país con los actores del deporte, se redactó el proyecto de Ley 0400, radicado en el Senado de la República el pasado 15 de marzo de 2021, que tuvo su primer debate en la Comisión Séptima el 25 de mayo del mismo año.

Suárez reitera que, desde esa fecha, a pesar de haberse agendado en el orden del día en diferentes plenarias del Senado, aún no ha tenido su discusión y debate. “Por este motivo, dejé una constancia manifestando mi preocupación por el grave riesgo de que este proyecto se hunda por falta de trámite, frustrando el anhelo de la familia del deporte”, indicó el congresista.

En ese sentido, Suárez señala que dentro del proyecto ya cuenta con el aval del Ministerio de Educación para la creación de los colegios del deporte en todos los municipios colombianos, así como de otros proyectos más para la dignificación de la profesión de los entrenadores, monitores, cuerpo de jueces y periodistas deportivos.

“También es una necesidad apremiante que las clases de educación física en la primera infancia y en primaria sean dictadas por licenciados en la materia”, subraya el congresista.

En materia de financiación, es claro al decir que esta no debe recaer exclusivamente en el Gobierno Nacional, que se debe ser requerida una participación activa y efectiva de los alcaldes y los gobernadores, debido a que muchos de estos evaden su responsabilidad en la conservación y mantenimiento de los escenarios, en el nombramiento de personas idóneas en la dirección de los institutos del deporte, y en el presupuesto local para el mismo.

“Duele la negligencia de muchos mandatarios locales al mantener en el abandono cientos de coliseos deportivos por falta de mantenimiento, por celos políticos, o simplemente por negligencia, ineptitud o falta de voluntad. Ni hablar de los parques biosaludables; una cantidad de escenarios que fueron realizados con recursos públicos provenientes de los impuestos que pagamos todos y que hoy son monumentos al desprecio a la familia del deporte”, manifiesta Suárez.

Finalmente, el congresista del Centro Democrático advirtió que “es urgente que el Estado asuma su compromiso y responsabilidad para con cada uno de los integrantes del sistema del deporte. No es justo dejar en los padres y entrenadores gran parte de la responsabilidad para la formación y competencia de niños y jóvenes deportistas, un esfuerzo al que debe unirse con mayor presencia el sector privado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *