ActualidadComunidadCulturaLo último!NeivaRegional

La capital del río Magdalena está de aniversario

Conocida como la capital bambuquera de América,  fundada por don Diego de Ospina y Medinilla, cumple hoy 410 años. Luego de superar tiempos difíciles producto de la pandemia por el COVID-19, ésta celebración se vivió de forma presencial.

La fundación de Neiva Huila nace el 24 de mayo de 1612, don Diego de Ospina y Medinilla, Capitán General y Alguacil mayor, seleccionó la margen derecha del río Magdalena, entre el río Las Ceibas, la quebrada del Curíbano y el río del Oro para establecer sus cuarteles permanentes y desde allí seguir esparciendo las semillas agrícolas y ganaderas que había llevado consigo, y le dio al sitio el nombre de Nuestra Señora de la limpia Concepción del Valle de Neiva, hoy Neiva.

“Iniciamos las grandes obras de nuestra ciudad, como la Circunvalar de Oriente y el CAIMI, entre otras; seguimos siendo modelo nacional en la aplicación de los acuerdos de paz; estamos llegando con nuestros productos ya a mercados internacionales en una apuesta por expandir horizontes de nuestra ciudad; ampliamos las rutas y oferta de aerolíneas en la ciudad que nos conectan a destinos como Cartagena, Medellín, Cali, Bogotá, próximamente San Andrés y esperamos el próximo año lograr la ruta a Panamá; y con todo esto, hemos logrado generar mejores condiciones para nuestra economía que se traducen en dos logros importantes: mejorar la confianza del consumidor, y reducir el desempleo de forma agigantada. Hoy somos la sexta ciudad con menor desempleo de toda Colombia con un 12%. Hace 18 meses éramos la de mayor desocupación con un 40.6%, y estamos seguros que vamos a continuar por esa senda porque seguimos trabajando en proyectos y programas que generan más puestos de trabajo, como la atracción de inversión, que permitirá el arribo de tiendas Ara en los próximos meses, y Makro, y otras multinacionales que generarán empleo. También estamos haciendo esfuerzos enormes por convertirnos en una ciudad de grandes eventos. Este año tenemos preparado además del San Pedro, eventos como la media Maratón de atletismo, el festival de comida Paladar, Huila Fest, entre otros, que seguirán reactivando la economía. Y tendremos también una variedad de conciertos de talla Internacional en el marco del Festival, que generarán más de 2.000 empleos, y que ya coparon nuestra capacidad hotelera para el último fin de semana de las fiestas”. Expresó el mandatario de los neivanos Gorky Muñoz Calderón.

Según el historiador Leonardo Ángel, la capital huilense ha sufrido una trasformación cultural significativa, como también en la forma urbanística, avanzando de manera alarmante dejando a esta capital bien ubicada, sin perder el sentido de la opita que es la hospitalidad.

“Estamos emocionados celebrando 410 de historia de nuestra capital Neiva, un territorio que hoy prósperamente busca proyectarse hacia el futuro, mostrando obviamente mayor modernidad, atacando problemas que en el pasado acorralaron el desarrollo de la ciudad, entre ellos el desempleo y la inseguridad. Tenemos grandes retos, y de la mano del señor alcalde Gorky Muñoz Calderón esperamos consolidarlos al término de un cuatrenio que ha tenido de todo como lo fue la pandemia y la protesta social, pero, indudablemente las noticias seguirán siendo positivas para toda la ciudadanía opita”. Puntualizó Faiver Hoyos Secretario de Gobierno municipal.

Para Neiva la historia no termina; y por el contrario se convierte en una ciudad relativamente joven que sigue en proceso de aprendizaje y construcción. Aun así y en medio de tantas vicisitudes, la capital huilense se ha logrado sobreponer y tiene que convertirse de nuevo en esa ciudad prominente del sur del país en materia económica, política, social y cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *