ActualidadNacionalPolítica

Francia Márquez: La líder social que le apostó al afro y al medio ambiente

Posterior a la consulta interpartidista que se llevó a cabo durante las elecciones de Senado y Cámara de Representantes del pasado 13 de marzo, Francia Márquez se estableció como la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, de cara a las elecciones presidenciales.

La vida política de Francia Márquez puede reseñarse en su lucha por prevalecer los derechos de las comunidades afrodescendientes y la defensa del medio ambiente, lo que considera como “el útero mayor”.

Francia Elena Márquez Mina nació en el municipio de Suárez, en el departamento del Cauca, bañado por una cantidad de ríos, entre ellos el río Cauca. Allí fue donde aprendió el valor de la tierra y apropiarse del legado de lucha y resistencia que han tenido sus ancestros desde la época de la esclavitud.

Desde muy joven se vinculó al Proceso de Comunidades Negras PCN, donde el fortalecimiento organizativo de las comunidades afrocolombianas en su región y el resto del país se convirtieron en la bandera de su labor, la cual se basó también en la defensa del territorio como espacio de vida, y en la lucha frente a la minería ilegal.

Es por esta razón que, a raíz de estas acciones, recibió varias amenazas por parte de grupos paramilitares que la obligaron a sufrir el hecho victimizante del desplazamiento junto con su familia.

Incluso, en el año 2018, fue víctima de un atentado en la vereda Lomitas del municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca. No obstante, ella se define como “una mejor que no le teme a nada”.

En medio de su labor por la defensa del territorio, lideró en el año 2014 la marcha “Mujeres Negras por el Cuidado de la Vida y los Territorios Ancestrales”, la cual comenzó desde su municipio natal, Suárez, y llegó a la ciudad de Bogotá con el objetivo de velar por los derechos de las mujeres y los pueblos afro.

Sus acciones en asuntos del medio ambiente y de las comunidades afrodescendientes le permitieron recibir el Premio Nacional de Derechos Humanos en 2015, y el Premio Ambiental Goldman en 2018, este último considerado como el “premio Nobel” a nivel medioambiental. De igual forma, en 2019 fue incluida en la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo, por parte de la cadena BBC.

En el marco de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC, incidió en la participación de los pueblos étnicos en el Proceso de Paz, esto permitió que se instaurara el Capítulo Étnico en los Acuerdos de Paz de 2016.

Este año, en medio de la contienda electoral fue precandidata presidencial en la Coalición Pacto Histórico, logrando el tercer lugar entre todos los precandidatos inscritos y el segundo en su lista. El año pasado se graduó como abogada en la Universidad Santiago de Cali y adelanta una especialización en escrituras creativas de la Universidad ICESI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *