Medio AmbienteRegional

Protección de la cuenca del Rio Las Ceibas

En la vereda La Plata Motilón del corregimiento de Río de Ceibas se reunió el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena, CAM, con el propósito de determinar las acciones e inversiones para salvaguardar la Cuenca Alta del Río Ceibas.

El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena calificó como positivo el avance del   Plan de Ordenamiento y Manejo de Cuenca Hidrográfica (POMCAS) del Río Ceibas luego de ver los avances alcanzados en procesos de reforestación, compra de predios y campañas de sensibilización para la protección de este vital afluente.

Durante la reunión los consejeros se comprometieron a continuar el trabajo de protección de la cuenca alta del Río Las Ceibas con mecanismos como la figura de un Parque Regional Natural o de Reserva Campesina, propuestas que continuarán en estudio y están en construcción.

Al Consejo asistieron el gobernador del Huila, el director General de la CAM, los alcaldes de Yaguará, Colombia, y demás funcionarios que hacen parte del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena.

El primer mandatario de los huilenses planteó la necesidad de tener en cuenta los indicadores de cuántos predios tienen un desarrollo productivo sostenible en la cuenca alta del Río Las Ceibas y cómo lograr que el 100% lo tengan, cuánta tierra se ha recuperado y determinar si la meta de reforestación o restauración se ha cumplido en un 92%.

“Una revisión del POMCAS que nos permita direccionar esfuerzos, cuánto dinero falta para terminar el Plan al 100%, dónde vamos a sacar la plata, qué dinero hace falta y de qué entidad de las que hacen parte del proceso, si es necesario de la Gobernación, Cormagdalena o la Nación a través del Ministerio de Medio Ambiente, mejor dicho, que hacemos para completar el recurso”, planteó el primer mandatario de los huilenses, Luis Enrique Dussán López.

Por su parte, el director de la CAM, Camilo Agudelo, indicó que en este momento el Consejo Directivo ya ratificó la decisión a través de la homologación de proteger la cuenca como una figura de Parque Natural Regional que es imprescriptible, inalienable, inembargable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *