ActualidadJudicialNacional

Presidente Iván Duque responde a fallo que ordena su arresto

El presidente Iván Duque calificó como paradójico el fallo del Tribunal Superior de Ibagué, que ordenó cinco días de arresto en su contra y el pago de una multa de 15 salarios mínimos, por haber desacatado la orden relacionada con la protección del Parque Nacional de los Nevados.

El jefe de Estado consideró así que la decisión no solamente es inconstitucional, sino que no está en firme y es un abierto prevaricato.

“Esperamos que el Consejo de Disciplina Judicial y que el Ministerio Público actué teniendo en cuenta que estás decisiones, que además de violar la Constitución, deben ser observadas por todas las instancias, para que quede absolutamente claro cuál era el verdadero sentido de una decisión política y sin soporte jurídico”, agregó.

El mandatario colombiano aseguró que el Gobierno sabe acatar las decisiones judiciales cuando se le ordena la protección de ciertos ecosistemas en el país. “Hemos visto un acto que es inexplicable porque se quiere pasar por encima del fuero constitucional, donde supuestamente se ordena el arresto al presidente por no cumplir dicha sentencia, la cual ya cumplimos” dijo.

Durante el Taller Construyendo País en la ciudad de Montería, en el departamento de Córdoba, el mandatario manifestó que siempre ha tenido la cultura de conservación de la biodiversidad, teniendo en cuenta que el país es el segundo más biodiverso en el planeta.

De igual forma, recordó que en su gobierno han salido adelante diferentes leyes de acción climática y de delitos ambientales, además que se están aumentando las áreas protegidas.

“Como Presidente de la República junto con mis funcionarios que tienen que ver con el tema, hemos trabajado para darle cumplimiento a la protección del Parque de los Nevados y se ha reportado oportunamente”, agregó.

Finalmente, el presidente Iván Duque tiene la posibilidad de apelar el fallo, razón por la cual lo determinado por el Tribunal de la ciudad de Ibagué no es de aplicación inmediata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *