ActualidadInternacionalPolítica

Biden buscará acercase a los líderes latinoamericanos durante Cumbre de las Américas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inaugurará este miércoles en la ciudad de Los Ángeles la novena Cumbre de las Américas, donde espera seducir a sus pares de la región, a quienes les ha ofrecido financiamiento y diálogo.

La cita, en la que se espera a más de 20 jefes de Estado, arrancó empañada por un boicot del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien desistió de participar puesto que Washington no invitó a Cuba, Nicaragua y Venezuela, al considerar que estos no cumplían con los estándares democráticos.

La presencia del presidente Andrés Manuel López era clave para abordar la crisis de migración regional.

En ese sentido, la administración Biden minimizó el asunto y continuó con sus planes para la consolidación de los lazos en América Latina, donde China ha ejecutado cada vez más avances frente a la influencia histórica de Estados Unidos.

“Es previsible que la administración Biden llegue a Los Ángeles a fomentar la responsabilidad compartida y la cooperación regional, al tiempo que intenta solidificar alianzas y asociaciones, en parte para contrarrestar el papel de China y Rusia”, dijo en una publicación la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.

Horas después de la llegada de Biden, su administración anunció la creación de un Cuerpo de Salud de las Américas para el fortalecimiento de la formación de 500.000 trabajadores sanitarios en la región, aprovechando las lecciones del COVID-19.

Esta capacitación costará $100 millones de dólares, aunque Estados Unidos no aportará la totalidad y buscará la recaudación de fondos. Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris ya había anunciado una serie de inversiones privadas por $1.900 millones de dólares destinadas a impulsar el empleo y la contención de la migración desde Honduras, Guatemala y El Salvador.

Por su parte, Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, indicó a la AFP que la región puede ser vista como un “mar de paz” para los inversionistas, en medio de la turbulencia global producto de la invasión de Rusia a Ucrania.

“Latinoamérica y el Caribe puede ser una solución para esos problemas de abastecimiento, ya sea de manufactura en Asia o sea de alimentos y energía en Europa”, consideró.

Es así que el jefe del BID habló de un aumento en las intenciones de “nearshoring, o traslado de negocios de un país a otro que le resulte más cercano o conveniente, sobre todo desde China a América Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *