ActualidadNacionalPolítica

Duque defiende que EE.UU. no invitara a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre

El presidente Iván Duque defendió la postura de que Estados Unidos no haya invitado a los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba a participar de la IV Cumbre de las Américas, que se celebra en la ciudad de Los Ángeles. El mandatario citó la cláusula de Quebec, que sirve para fortalecer los viejos mecanismos institucionales de protección y salvaguarda de la democracia.

El mandatario colombiano indicó que la cláusula de Quebec es muy clara al expresar que el sistema de Cumbres de las Américas no es para que estén presenten aquellas zonas en las que se ha fracturado la institucionalidad y ponen en riesgo la democracia.

Duque hizo énfasis en que lo que ha unido a las Américas es su “espíritu democrático”, como quedó planteado en la Carta Democrática de septiembre 11 de 2001, señalando en que la gran mayoría de países de este hemisferio, “no reconocieron los resultados de la elección fraudulenta de mayo de 2018”.

En ese sentido se refirió a los países que están retomando relaciones con Venezuela, algunos en busca de petróleo y gas, posterior a la guerra en Ucrania.

“Yo respeto las decisiones de los países. Nosotros hemos tenido siempre con Venezuela y el pueblo venezolano una relación fraterna. Pero es muy bueno recordar que quien expulsó el servicio consular fue Maduro, no fue que Colombia lo retirara. Nosotros siempre mantuvimos el servicio consular”, dijo.

Desde Los Ángeles, el jefe de Estado de los colombianos manifestó que le preocupa “la demagogia, el populismo, la post-verdad, la polarización. Esas Pes -que las ha escrito Moisses Naím muy bien en su libro- yo creo que son una reflexión sobre la democracia. Necesitamos una democracia fuerte, sólida y estas se hacen sólidas cuando hay ejercicio pleno de las libertades y no hay amenazas a la estabilidad”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *