ActualidadMedio AmbienteRegional

Segundo periodo del año con menos lluvias

Junio será un mes de transición a la segunda temporada seca del año, no obstante las lluvias se mantendrán en algunos municipios del Huila con niveles por encima de lo normal, advierte el IDEAM.

Desde el cierre del año 2021 el departamento del Huila viene afrontando lluvias atípicas motivadas por el fenómeno de la niña, que ha generado condiciones de variabilidad climática acentuando las precipitaciones, desencadenando situaciones como crecientes súbitos, inundaciones, deslizamientos, entre otras, que han tenido un impacto negativo en viviendas, cultivos, e infraestructura pública como vías y acueductos.

Es por ello que las predicciones climáticas son de vital importancia para poder tomar decisiones acertadas que conduzcan a la prevención del riesgo en los diferentes sectores, misión que viene liderando con éxito en el Huila la Mesa Técnica Agroclimática, en la que convergen distintas instituciones y entidades que aportan su información y conocimientos para lograr este fin.

Esas lluvias que se seguirán presentando enmarcadas dentro de la segunda temporada seca del año, tendrán mayor incidencia en los municipios del sur del Huila, como históricamente ha ocurrido en periodos anteriores.

Frente a estas condiciones de variabilidad climática que seguirán presentándose en la región, se recomienda  mantenerse informados a través de la página web de la entidad, así como estar pendientes de los boletines agroclimáticos para el caso de los productores agropecuarios que tiene proyectos por desarrollar.

Asimismo, las autoridades municipales y departamentales deben permanecer atentas ante cualquier cambio en el comportamiento del clima, a fin de trazar estrategias para prevenir  mitigar el riesgo de desastres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *