ActualidadEconomíaRegional

El Huila en la lucha contra el contrabando de panela

Para el gobierno departamental el sector panelero es de gran importancia debido a la dinámica socioeconómica que genera, principalmente en los municipios del sur del Huila, por lo que se vienen haciendo esfuerzos económicos y técnicos para fortalecer este renglón productivo.

Este apoyo viene siendo dirigido principalmente a los trapiches comunitarios que benefician a familias campesinas permitiendo la transformación de los jugos de la caña, en mieles y panela en sus diferentes presentaciones, que hoy son reconocidas por su gran calidad a nivel nacional.

Por eso el secretario de Agricultura y Minería del Huila, Dilberto Trujillo Dussán, expresó su preocupación frente al contrabando de panela, y el uso de prácticas de competencia desleal por parte productores de otros departamentos en detrimento de los paneleros locales. “Hemos venido denunciando el contrabando de panela, y otros hechos más graves, como la comercialización de panela producida en otras regiones del país con el uso de etiquetas falsas, como si fuera producida en Isnos y San Agustín, aprovechando el buen nombre del que gozan”, Sostuvo el funcionario.

Igualmente aprovechó para conminar a las autoridades de Policía a reforzar el trabajo principalmente en vías limítrofes del departamento. “La función de la policía también es controlar el contrabando en los diferentes puntos del territorio nacional y el departamento del Huila, en ese sentido queremos que la Policía Nacional nos ayude a controlar el contrabando, y sobre todo la adulteración de la  panela que se vende como si fuera nuestra”, indicó el Secretario de Agricultura del Huila.

La panela es una de las 22 apuestas productivas del departamento, debido al papel que ocupa como dinamizador de la economía, pues de acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura y Minería, de esta actividad derivan su sustento 6.279 familias logrando una producción anual de 61.477 toneladas, que son comercializadas en el centro y sur del país, mientras que otro porcentaje tiene como destino los mercados internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *