ActualidadMedio AmbienteNacional

Alerta Roja en Soacha por aumento de lluvias

El alcalde del municipio de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, se refirió a la decisión de la apertura de las compuertas de la represa Alicachín, ante el aumento del caudal del río Bogotá por cuenta de las fuertes lluvias.

En diálogo con RCN Mundo, el funcionario señaló que se está haciendo un monitoreo constante de este afluente y fue decretada la alerta roja en varias poblaciones de la región, que podrían resultar inundadas.

“Con las lluvias en la cuenca alta y media del Río Bogotá como lo hemos vivido en los últimos días, pues esto llevó a que el río tuviera unos niveles muy altos como los tiene en estos momentos la hidroeléctrica de El Charquito”.

Agregó que, “se tuvieron que abrir las compuertas. Normalmente allí se tienen 150 metros cúbicos por segundo de escape hacia el río, pero ayer nos vimos obligados a llegar a 220 metros cúbicos para poder evitar que las aguas superaran el nivel de las compuertas y perder el control de las aguas del río Bogotá”.

De igual forma, resaltó que, de superarse sesos 220 metros cúbicos por segunda, se genera que haya una alta probabilidad de inundaciones en toda la cuenca baja del río Bogotá, hasta su desembocadura en el municipio de Girardot.

“Por eso hemos declarado la alerta roja y no tanto por la población del municipio de Soacha en su casco urbano, sino por las afectaciones que se tendrían en el corregimiento del Charquito, el Salto del Tequendama y en las municipalidades de San Antonio del Tequendama, La Mesa y demás poblaciones ribereñas hasta Girardot”, mencionó Saldarriaga.

Saldarriaga también aseguró que, “nunca había visto la majestuosidad del Tequendama y el caudal tan alto del río por estos días, es absolutamente hermoso y termina de consolidar el gran proyecto del puente de vidrio del Salto del Tequendama y el gran Parque del Salto del Tequendama, porque en algún momento de la historia tendrá que seguir ‘rugiendo’ como lo está haciendo hoy”.

Finalmente, el mandatario soachuno advirtió que las poblaciones ribereñas tendrán que tomar las medidas necesarias para así resguardar el cauce y la ribera del río, logrando la recuperación del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *