ActualidadMedio AmbienteNacional

15 personas han fallecido por las lluvias en lo corrido de este año

Las lluvias no dan tregua, en lo que va corrido de este año 15 personas han muerto y cuatro han resultado desaparecidas en el departamento de Cundinamarca, debido a las fuertes precipitaciones.

De acuerdo con el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, en este momento existe una alerta sobre el río Bogotá, puesto que, si bien ha venido bajando su nivel en los últimos días, existe el riesgo de que se rompan los jarillones y provoque una inundación.

Por esta razón, este lunes 13 de junio, se iniciará un recorrido en el que se revisará uno por uno, esperando así evitar las situaciones como las presentadas en Nemocón, donde hubo una inundación a causa del rompimiento de un jarillón.

Por otra parte, con respecto a la apertura de las compuertas del embalse de Alcachín, el gobernador de Cundinamarca manifestó que ya se tuvo la oportunidad de hablar este tema con ENEL y les recomendó ponerse en contacto con los respectivos organismos de gestión del riesgo del departamento, antes de la realización de cualquier tipo de procedimiento.

La empresa aseguró que enviaron un correo electrónico a las 9:30 de la noche, antes de hacerlo; sin embargo, el gobernador considera que la apertura de estas compuertas debería hacerse en el día, para dar una alerta sobre posibles bombadas y creciente súbitas a los municipios ubicados en la cuenca baja, que son los que hoy se encuentran bajo alerta y monitoreo.

Específicamente Tocancipá, Apulo y Girardot, que, además de ser el municipio más bajo en la cuenca, es en el que se unen el río Bogotá con el Magdalena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *