ActualidadJudicialRegional

Planeó la muerte de su prima en El Pital.

Hoy se cumple un año después del atroz asesinato de la pequeña Darly Natalia Anaya de 11 años de edad. La menor ya podrá descansar en paz, sus verdugos fueron enviados a la cárcel y pagarán largos años por haberle segado la vida.

Darly Natalia Anaya tenía 11 años cuando dos personas, entre ellas su prima, la asesinaron. El crimen se presentó en la vereda La Amparo, zona rural del municipio de El Pital, en el occidente del Huila.

La menor se encontraba con sus familiares el 14 de junio del año 2021, en una finca departiendo en un cumpleaños. Mientras se encontraba jugando con sus primos y otros niños, Natalia se perdió ante la vista de todas las personas que estaban en el lugar.

Ante el constante llamado y viendo que la pequeña no respondía, todos emprendieron en su búsqueda. Pasaron varias horas en esa labor para encontrarla, pero la parte más dura se la llevó su padre, Alexander Anaya Strerling, reconocido concejal de esta municipalidad, quien encontró a la niña de sus ojos, tendida en el suelo, en un mar de sangre, agonizando.

De inmediato la tomó entre sus brazos y la trasladaron hasta el hospital San Juan de Dios de El Pital, pero pese a los esfuerzos de los galenos, la muerte terminó llevándose a la menor.

Las 34 heridas con cuchillo en su frágil cuerpo, dañaron casi todos los órganos, por lo que fue imposible revivirla. La menor fue sepultada en el cementerio local, con el acompañamiento de todo el municipio, quienes lloraron su pronta partida. La comunidad unió sus voces para exigirle a las autoridades que se hiciera justicia por el brutal asesinato.

La investigación.

Al lugar donde se presentó el escabroso crimen, llegó un equipo especial del CTI de la Fiscalía, quienes después de un largo proceso investigativo, abandonaron el municipio. Tuvo que pasar un año para que las autoridades lograran con la identidad de los responsables.

En la localidad de San Cristóbal, en Bogotá, fue capturada Karen Lorena Montes Nasayo de 21 años de edad y en el municipio de El Pital, la policía retuvo a Wilmer Avella Cuaji de 29 años. Estas dos personas, según las autoridades, serían los autores del homicidio de la menor.

Según Daniel Severo Parada Bermúdez, director de Fiscalía en el Huila, el suficiente material probatorio recolectado en el campo, permitió efectuar las capturas de estas personas.

“La información que reposa en este momento en la carpeta de la Fiscalía, arroja que le quitaron la vida a la niña por un tema de venganza con el papá de este angelito” agregó el oficial.

La mujer capturada, Karen Lorena Montes, hace parte del vínculo familiar de la víctima. Darly Natalia Anaya, era prima de su presunta homicida, hecho que ha causado consternación entre la comunidad de la vereda La Amparo. Wilmer Avella, presenta anotaciones por el delito de tráfico de drogas.

Proceso judicial.

Los implicados fueron enviados a la cárcel y ahora deberán responder por el delito de homicidio agravado, por la sevicia en la que cometieron el crimen. Por haber asesinado a un menor de edad, la justicia no rebajará la pena, así las cosas, en centro carcelario tendrán que pagar una condena que oscina entre los 400 y los 600 meses de prisión.

Según la Fiscalía, detrás del crimen de Darly Natalia Anaya, no habría más personas involucradas. Aunque ya se capturaron a los presuntos responsables, la investigación continúa. Aún faltan los resultados de Medicina Legal, practicado al cuerpo de la víctima. La menor no fue abusada sexualmente, pero sí estuvo sometida al dolor y al sufrimiento, ante los constantes y certeros ataques con arma blanca, que terminaron apagando su existencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *