ActualidadNacionalPolítica

Top cinco de las “chambonadas” viales en Colombia

Aunque los gobiernos de turno anuncian obras viales para el mejoramiento de la movilidad por Colombia, lo cierto es que el país es uno de los más atrasado en materia de infraestructura.

A pesar de los esfuerzos por el mejoramiento de la conectividad vial, varios han sido los fracasos de vías que cuestan una millonada y que terminan convirtiéndose en unos completos “elefantes blancos”.

En ese sentido, recopilamos un top cinco de los proyectos que se vendieron como lo último indispensable para el avance de cierta población y que, finalmente causaron un daño financiero al país, esto por una mala ejecución, planeación o simplemente por corrupción.

Puente Chirajara

La vía al Llano se ha convertido históricamente en una de las más complejas, por la serie de derrumbes que se presentan, sobre todo en las temporadas de lluvias, razón por la cual se llevó a cabo la construcción de un puente, a la altura del kilómetro 64.

En ese momento, el puente fue catalogado como una obra maestra de la arquitectura, similar a las construcciones de países desarrollados como Estados Unidos o Suiza; este era un puente atirantado de 446 metros de extensión, a más de 280 metros de altura.

La firma encargada de llevar a cabo la obra fue Coviandes, concesionario que ganó el Premio Nacional de Ingeniería en el año 2010. A pesar de que el puente iba a ser inaugurado en marzo de 2018, justamente el 15 de enero de ese año se registró su desplome, causando la muerte de nueve trabajadores y dejando a ocho heridos.

Este proyecto tuvo una inversión de más de $72.000 millones de pesos.

Obras en la calle 183 en Bogotá

En el año 2017, el IDU firmó un contrato con el consorcio San Felipe para dar inicio, al siguiente año, de la obra en la avenida San Antonio o calle 183, entre la Avenida Boyacá, y la carrera 54D, al norte de la capital colombiana.

Aunque el contratista entregó la obra en julio de 2020, esta termina en un potrero.

Cabe resaltar que, la obra costo $59.600 millones, además de tres adiciones; no obstante, sigue en “veremos” debido a que no hay aprobación de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Puente Hisgaura y sus ondulaciones

En el año 2016 fue anunciado un proyecto con el que se solucionarían los problemas de movilidad de los habitantes de García Rovira, en el departamento de Santander, debido a los constantes derrumbes que dejaban incomunicada a esta población.

En ese orden de ideas, se dio inicio a la obra de 580 metros de longitud y 147 metros de altura, la cual se proyectaba estuviera en funcionamiento para junio de 2018; sin embargo, se llegó al mes de noviembre de ese año y con una inversión final de $107.663 millones no fue entregada.

La situación que causó molestia y la respectiva denuncia de los habitantes de la zona, fueron las ondulaciones que se empezaron a pronunciar en el puente atirantado, pese a que no había sido inaugurado.

De acuerdo a lo anterior, aunque se había indicado que podrían ser producto de fallas estructurales o de diseño, el contratista de la obra aseguró que el puente se encontraba en perfectas condiciones.

A pesar de las denuncias, el contratista procedió a hacer una prueba de carga, indicando que el puente se encontrar en condiciones idóneos y se procedió a la prueba de la misma. No obstante, aunque fue determinado que el puente era completamente estable, Sacyr, la firma contratista, instaló faldones de metal en los laterales con el objetivo de dar un soporte adicional a la obra.

El puente sin destino en Cimitarra, Santander

Esta estructura, ubicada en la avenida La Paz, causó la indignación de la población al no comunicar con ninguna vía. En síntesis, la obra termina “en ningún lado”.

Se trata de un puente construido en el municipio de Cimitarra, en el departamento de Santander, que atraviesa un cauce y desemboca en una zona boscosa en done no hay vía, llevando al incumplimiento de su objetivo de conectividad.

El contralor de Santander, Fredy Anaya, sostuvo que se trata del puente que supuestamente conduce al corregimiento de El Brasil. Por lo anterior, el funcionario calificó este puente “una obra inservible e ineficaz porque no presta utilidad alguna”.

Vía Bucaramanga – Barrancabermeja no duró ni un mes

La ruta Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó, que fue inaugurada hace 10 días por el presidente de la República, Iván Duque, ya fue cerrada parcialmente, por hundimientos y pérdida de banca.

El tramo que consta de tan solo 25 kilómetros, se mantendrá con paso restringido hasta nuevo aviso; por tal razón, las autoridades habilitaron el paso por la vía antigua, que también se encontraba cerrada por la caída de tierra.

El presidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Carlos Rincón, solicitó realizar una intervención para la revisión de qué produjo el daño en este sector.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el Foro Económico Mundial de 201, Colombia ocupa la posición 104 en cuanto a conectividad; es decir, que es uno de los más retrasados en infraestructura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *