ActualidadComunidadNeiva

Administración municipal garantiza protección y dignificación de adultos mayores de Neiva

La Alcaldía de Neiva tiene un compromiso sólido con la población de adultos mayores, ya que es un sector vulnerable en el que, como municipio, se busca continuamente la dignificación de calidad de vida de las personas de tercera edad.

El Centro Bienestar Larga Instancia San Matías, actualmente cuenta con 63 adultos mayores albergados de 90 años en adelante, quienes han sido abandonados por sus familiares y que fueron habitantes de calle. Este centro es operado por la Cruz Roja Colombiana, suscrito por un convenio de asociación con el municipio de Neiva, en la cual se hizo un acuerdo inicial de $1.161 millones, al que se adicionó un valor de 380 millones de pesos, con el fin de que se garantizara la calidad en el servicio de atención a las personas de la tercera edad, acogidas en el mencionado lugar.

Se realizó un incremento de un 6,94% al contrato este año, y por ello la Cruz Roja informó a la Administración Municipal que el presupuesto iba hasta el 18 de junio y, previendo esta necesidad, el 25 de mayo del 2022 la Secretaría de Desarrollo Social e inclusión, sacó a página para licitación pública el proceso, el cual el 8 de junio se declaró desierto porque los dos oferentes no cumplían con los requisitos. El primer oferente fue Fundación Social del Alto Magdalena y la Unión Temporal Creando Amor y Vida.

Ante esta situación, la Administración Municipal tiene previsto lanzar un nuevo proceso de contratación en los próximos días para garantizar la continuidad de la atención.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Social e Inclusión, Luz Ángela Gómez, se pronunció al respecto recalcando que en ningún momento se ha dejado a estos 63 adultos mayores desamparados.

“Durante el día de hoy queremos informarle a toda la comunidad del municipio de Neiva, que el Centro de Bienestar Larga Instancia, está bajo el Programa Adulto Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social e Inclusión, y que en ningún momento hemos dejado a los 63 adultos mayores desprotegidos, todo lo contrario, la Administración Municipal tiene un compromiso grande y enorme con esta población que tanto lo necesita, donde tenemos albergados adultos mayores de 90 años en adelante”.

Por otra parte, manifestó que ya se tiene un plan B, mientras se busca solución frente al presupuesto que se requiere, para seguir dando atención a esta población vulnerable.

“Tenemos un plan B, mediante el equipo interdisciplinario de la Secretaría de Desarrollo Social e Inclusión, que está compuesto por sicólogos, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas y trabajadores sociales, de que una vez se termine el contrato, en el que ya se está haciendo un balance financiero, para poder establecer hasta cuándo nos alcanza el presupuesto que es por monto agotable y poder atender a nuestra población”, manifestó la Secretaria de Desarrollo Social.

Así mismo, indicó Luz Ángela Gómez que “con algunas instituciones hemos diseñado estrategias para poder tener la atención asistencial, con todos los elementos que son alimentación y demás, mientras que nos dan el tiempo para sacar nuevamente el proceso a licitación, mediante el SECOP II, después del 28 de junio que se vencen los términos del proceso anterior que se declaró desierto. En el caso puntual en el que, a la Cruz Roja, el municipio de Neiva le llegue a adeudar algo por la atención de los adultos mayores, la Administración Municipal es muy cumplidora con las obligaciones de los contratistas y proveedores, seremos los encargados de poder pagar estas cuentas por cobrar de la Cruz Roja, mediante el convenio que tenemos actualmente y que está próximo a vencer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *