ActualidadNacionalPolítica

Aprobada la distribución de sillas en Comisiones Constitucionales para Curules de Paz

Luego de llegar a las sesiones extras, la Cámara de Representantes le dio el visto final al proyecto de ley con el que se daba la distribución de las sillas de las 16 curules de paz en las siete comisiones constitucionales de esta corporación.

Esta iniciativa contaba con gran expectativa por parte de los legisladores, por tratarse, según algunos, de “interpretar el Acuerdo de Paz”, como fue señalado por el representante a la Cámara César Lorduy, de Cambio Radical, al ampliarse los asientos en las comisiones de la corporación.

Mediante una ponencia de la representante del Partido Alianza Verde, Juanita Goebertus, la iniciativa surtió el último paso y queda en manos de la próxima legislatura para su respectiva conciliación.

“Habíamos dado tres discusiones sobre este proyecto: que fuesen espacios adicionales, de tal forma que no tuvieran que competir con la votación de los partidos grandes, por ejemplo, en la Comisión Primera, donde se discuten temas de derechos de paz o en la Tercera, con temas presupuéstales”, deja claro la representante Verde.

Dicha distribución de las sillas de los 16 elegidos por las zonas más afectadas por el conflicto armado, se daba por cociente, es decir, esta distribución dependía de los votos obtenidos en sus respectivas elecciones, dejando a mano de los partidos más grandes los asientos, puesto que los elegidos por dichas circunscripciones especiales no tienen grandes votaciones parlamentaria o pertenecen a espacios geográficos con baja población.

Respecto al papel que juegan estas sillas, Goebertus aclara que “no entran en igualdad de negociación con los partidos grandes; habíamos sugerido que actuaran como bancada y no individualmente, como querían algunos partidos, para tenerlos, de algún modo, a su favor, pues algunos fueron apoyados por partidos tradicionales en los territorios”.

¿Cómo se van a distribuir las sillas en las comisiones?

Para la representante a la Cámara Juanita Goebertus, “es una discusión de bancada (entre ellos se podrán de acuerdo), entre ellos establecen un mecanismo para saber a qué comisión van cada uno”.

En ese sentido, la Comisión Primera y Quinta tendrán tres sillas y las demás dos sillas, completando así las 16 que se posesionarán el próximo 20 de julio, y hasta por dos periodos legislativos.
Para hacer esto realidad, la iniciativa parlamentaria tendrá que esperar a su conciliación en el Senado de la República y la Cámara de Representantes, hasta después del próximo 20 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *