ActualidadNeiva

Restricciones en cabalgatas sampedrinas

Caballistas, animalistas, veterinarios, autoridades y asociaciones protectoras de animales, trabajarán de la mano en una logística para garantizar la seguridad de los jinetes y caballos que participen en los tres desfiles más grandes que se llevarán a cabo en la capital del Huila.

Así lo confirmó Julio César Amaya, el nuevo operador encargado de los tres últimos y más importantes desfiles a caballo que se realizarán durante el 28 y 30 de junio, y el 3 de julio del año en curso, en el marco de la edición 61° del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro que se celebra en la ciudad de Neiva.

Frente al regreso de los desfiles a caballo, se espera contar con una auditoría que apoyará las labores de vigilancia y control de inicio a fin, para evitar el maltrato hacia los equinos, casos que, según las autoridades, principalmente son protagonizados por personas que se acercan a pesebreras para tomar en alquiler un caballo. “Vamos a llamarle la atención a quien esté maltratando a su animal, será castigado y no participará en la cabalgata.

Eso no lo vamos a permitir y trabajaremos de la mano con la policía, con quien también estaremos atentos para que, una vez se acabe el desfile, las personas devuelvan los caballos a las pesebreras”, dijo el empresario.

Finalmente, Julio César Amaya manifestó que, para garantizar estas medidas, también se prohibirán una serie de objetos que anteriormente han sido usados en medio de los tradicionales recorridos equinos como lo son las espuelas, juetes, perreros y las llamadas ‘grandes burrotecas’, los cuales han atentado contra el bienestar de los animales. Asimismo, aseguró que, durante el desarrollo de estos eventos que se realizarán sobre la Avenida Circunvalar, tampoco se permitirá la participación de menores de 18 años, ni la movilización de más de un jinete en un mismo caballo. “Los desfiles a caballo son algo de nuestra tradición y vamos a tener un show muy bonito, vamos a disfrutar y gozar nuestras fiestas”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *