ActualidadNacionalPolítica

Se consolida el apoyo del nuevo Gobierno en el Congreso de la República

El Partido Liberal puso cartas sobre la mesa y, de acuerdo con su director, César Gaviria, no será un partido de oposición del nuevo Gobierno. De esta manera, empieza a clarificarse el panorama para el presidente electo, Gustavo Petro, quien ya ve con mayor perspectiva quiénes estarán con él desde el Congreso.

Gaviria reveló que sostuvo una charla con Petro en la que le extendió sus felicitaciones y la intención del Partido Liberal, junto al Pacto Histórico y el Partido Verde, de conformar la coalición del Congreso de la República.

“Esto le permitirá al presidente electo superar un escollo político, y poder demostrar que tendrá a su favor una coalición que le posibilite ejercer su condición de partido triunfante en la elección presidencial, además de contar con la posición de presidente del Senado, esencial para poner en marcha su plan de gobierno”, escribió el expresidente en un comunicado.

Respecto a una eventual participación en la coalición de Gobierno, recalcó que “estamos en disposición de esperar la posición referente a nuestra participación y representación política del presidente electo. Esto nos permitirá tomar una decisión sobre la manera como vamos a colaborar con el gobierno Petro. En todo caso, no es nuestra intención dificultar el trámite de la agenda legislativa gubernamental. No seremos un partido de oposición”.

“El Partido Liberal expresa su complacencia con la intervención hecha por el presidente electo el día de su victoria, así como su indeclinable voluntad de buscar la unidad de todos los sectores que componen la voluntad nacional y tienen influjo sobre el desenvolvimiento del país, para ponerle fin a esta era de polarización política que tanto daño ha hecho a nuestra nación. Ojalá con sus decisiones logre conservar ese vasto apoyo que ha logrado con sus gestos y acciones”, finalizó Gaviria.

La decisión del Partido Verde

Por otra parte, la decisión de la Alianza Verde de respaldar a Gustavo Petro fue tomada por los miembros de la Dirección Ejecutiva, el exalcalde Antanas Mockus y Carlos Ramón González, el cual había decidido respaldarlo desde la primera vuelta.

“Ha decidido de manera unánime aceptar la invitación del presidente electo Gustavo Petro de conformar o hacer parte de ese gran acuerdo nacional cuyo espíritu será el de superar la violencia, la corrupción, el hambre y el desempleo que hoy golpea nuestro país”, señaló Ramón González como vocero de la colectividad.

Presidente del Senado de la República

En ese sentido, el congresista Roy Barreras asumirá la presidencia del Senado de la República a partir del próximo 20 de julio, cuando sea instalado el nuevo Congreso, que fue elegido el pasado 13 de marzo.

Esta decisión fue tomada por la coalición del Pacto Histórico de manera interna, por lo que Gustavo Bolívar, Alexander López, Clara López y María José Pizarro no fueron elegidos para asumir dicho cargo.

“A partir de este momento estoy al servicio de la construcción de mayorías parlamentarias. Nuestra prioridad será trabajar por la paz, la justicia social y ambiental, ejes fundamentalmente del gobierno de Gustavo Petro ¡El gobierno del cambio!”, escribió Barreras en su cuenta de Twitter.

Coaliciones dentro del Senado de la República

Con este panorama y los apoyos asegurados, el nuevo Gobierno podrá contar en el Senado con los 20 senadores del Pacto Histórico, más 14 de los liberales, 13 de los verdes, 5 de Comunes y 2 de los indígenas, lo que lo llevaría a sumar 54 apoyos.

Es así que estaría respaldado por la mitad del Senado de la República, que estará compuesto por 108 congresistas. Sigue siendo una incógnita lo que pueda pasar con otras colectividades como el Partido Conservador, que cuenta con 15 senadores; Cambio Radical, con 11; Partido de La U, con 10; y los cristianos, con 4 senadores.

Lo que sí está asegurado es la oposición que tendrá el Centro Democrático, que en total suma 13 senadores.

El respaldo en la Cámara de Representantes

Si se toman los mismos datos del Senado y se llevan a la Cámara de Representantes, el nuevo presidente tendría a su favor: 25 representantes por el Pacto Histórico, 32 por el Partido Liberal, 11 por la Alianza Verde y 1 por la circunscripción indígena.

Del Centro Democrático tendrá 16 en contra, y se convierte en incógnita las del Partido Conservador, con 25 curules; Cambio Radical, con 16; Partido de La U, con 15; cristianos, con 2; Ligas de Gobernantes Anticorrupción, con 2; Coalición Centro Esperanza, con 2; y el Nuevo Liberalismo, con una curul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *