ActualidadInternacionalJudicialLo último!

Corte Suprema de Estados Unidos revocó el derecho constitucional al aborto

La muy conservadora Corte Suprema de Estados Unidos puso fin este viernes a una sentencia que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres estadounidenses al aborto, pero que nunca había sido aceptada por la derecha religiosa.

Dicha decisión, que fue concretamente sobre una ley de Mississippi que limita los plazos legales para el aborto, no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia Roe vs. Wade de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarla o no.

En ese sentido, el país ahora queda prácticamente dividido porque se estima que al menos 26 de los 50 estados, especialmente en el centro y el sur que son más conservadores y religiosos, podrían prohibir el aborto en un plazo más o menos corto.

“La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho”, escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría. Roe v. Wade “debe ser anulado”.

“Es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, a los parlamentos locales, escribió.

De acuerdo a lo anterior, es una decisión histórica pero que ya se había anticipado luego de que se filtrar el anteproyecto de sentencia a principios del mes de mayo, filtración también sin precedentes en un fallo de la Corte Suprema, que provocó importantes manifestaciones en el país y una ola de indignación en la izquierda estadounidense.

Desde entonces, la situación era tensa en las inmediaciones del alto tribunal, acordonado por las fuerzas de seguridad con el propósito de mantener a distancia a los manifestantes.

El fallo que derogó la sentencia Roe vs. Wade, tuvo cinco votos a favor, de los republicaos Samuel Alito, designado por George W. Bush; Amy Coney; Bertt Kavanaugh; y Neil Gorsuch, designados por Donald Trump; y Clarence Thomas, designado por George H.W. Bush.

A favor de la designación de los magistrados demócratas estuvieron Elena Kagan y Sonia Sotomayor, nominadas por Barack Obama; Stephen Breyer, nominado por Bill Clinton, y quien este año se jubilará; y finalmente, el presidente del Supremo el juez John Roberts, el único republicano del grupo.

Este cambio de tendencia “subraya que la necesidad de atención para procedimientos abortivos está aumentando en Estados Unidos, justo cuando la Corte Suprema estaba dispuesta a derogar la sentencia del caso Roe v. Wade”.

En 2020 se realizaron más de 930.000 abortos en Estados Unidos, 14,4 cada mil mujeres en edad fértil; mientras que en 2017 se habían practicado 860.000, 3,5 interrupciones cada mil mujeres en edad fértil.

Si bien este incremento se da en todos los estados del país, existen variaciones entre estos e incluso dentro de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *