ActualidadNacionalPolítica

¿En qué estará pensando Álvaro Uribe Vélez?

La semana pasada el expresidente Álvaro Uribe declaró públicamente que aceptaba reunirse con Gustavo Petro, luego de una invitación que le hiciera el presidente electo.

“Agradezco la invitación del presidente Gustavo Petro”, dijo. “Acudiré a la reunión en representación del Centro Democrático. Son visiones diferentes sobre la misma patria”, recalcó Uribe Vélez.

Esta reunión está siendo coordinada por el senador Armando Benedetti, y al mensaje de aceptación de Uribe, Petro contestó: “Bienvenidos a la era del diálogo, que es la base de toda la humanidad. Agradezco la respuesta positiva del expresidente Uribe, y estoy seguro (de) que Colombia agradecerá el que encontremos puntos comunes para una patria común”.

La duda surge sobre los términos en los que asistirá el expresidente Uribe a la cita. A qué está dispuesto y qué límites no cruzará, sobre todo después de los episodios en las que se demostró la molestia de algunos de sus copartidarios, no solo por el encuentro, sino con la gestión del Gobierno del presidente Iván Duque.

En ese sentido, se ha podido establecer que Uribe Vélez, en principio, tiene grandes sinsabores con todo lo que pasó en la campaña que terminó con el triunfo de Petro.

Para el expresidente, se resiente de que la campaña haya girado, en gran medida, en el hecho de querer destruirlo. Como comentó a sus colaboradores de máxima confianza, considera que el presidente electo, como representante de máximo de la oposición, se enfocó en acabarlo.

Además, lamenta que Sergio Fajardo, a quien considera hicieron alcalde de Medellín, se haya centrado también en atacarlo. Que Rodolfo Hernández, al que respaldaron para que se convirtiera en alcalde de Bucaramanga, de igual forma haya tomado parte de ese proceso de destrucción de su obra de Gobierno.

Sin embargo, lo que más sorprende de lo que piensa el expresidente, como pudo confirmar Caracol Radio, es tener percepciones muy parecidas sobre Federico Gutiérrez, quien también, de acuerdo con él, no fue cercano, a pesar de que lo apoyaron siempre.

En ese sentido, para Uribe Vélez solo hay dos caminos: Escoger entre estrellarse contra la pared, o abrirle un pequeño hueco a la misma. Por este motivo estaría pensando seriamente en cómo conciliar algunos temas, aprobar otros y hacer oposición en aquellos en los que tenga desacuerdos.

De acuerdo a lo anterior, Uribe Vélez no estaría pensando en hacer parte integral del Pacto Nacional; para el expresidente considera que es posible apoyar a Petro, pero mediante mecanismos concertados sobre la pobreza, sin poner en riesgo la empresa privada y las instituciones democráticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *