ActualidadEconomíaNacionalPolítica

Presidente Gustavo Petro designa a José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda

El economista José Antonio Ocampo aceptó ser el jefe del Ministerio de Hacienda en el nuevo gobierno que empezará el próximo 7 de agosto. A los 69 años, el caleño ocupará en una segunda ocasión esa cartera.

De esta manera, el exministro se convertirá en una de las cartas claves del gabinete del mandatario electo, Gustavo Petro, ya que de entrada deberá gestionar una reforma tributaria que no da espera.

Ocampo, quien recientemente fue codirector del Banco de la República, actualmente es profesor de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos, copresidente de la Iniciativa para el Diálogo de Políticas y miembro del Comité de Pensamiento Global de la Universidad de Columbia.

Por otra parte, sin duda una de las mayores preocupaciones que va a tener el nuevo ministro es el aspecto fiscal. Al respecto sostuvo que “el endeudamiento se está volviendo más costoso a nivel internacional, tanto por el aumento de las tasas de interés como por los mayores riesgos que tiene Colombia debido a la pérdida del ‘grado de inversión’. En 2020, la tasa para un bono colombiano de diez años era del 3,5%; hoy es del 7%. Debido a esto y al aumento de las tasas de interés nacionales, el servicio de la deuda pública está aumentando fuertemente”.

De igual forma, otro de los aspectos que se han conocido sobre el contenido de la tributaria, Ocampo ha sostenido que “en el caso de la renta a las personas jurídicas, será necesario eliminar o reducir beneficios sectoriales y racionalizar los de las zonas francas. Y se debe restablecer el impuesto al patrimonio de las personas naturales, elevar los impuestos a las emisiones de carbono y crear otros impuestos ambientales”.

Es así que otra de las características del nuevo jefe de la cartera de Hacienda es su constante promoción de los bonos verdes en la lucha por el cambio climático y el consumo de combustibles fósiles.

De acuerdo a lo anterior, en su ensayo denominado “Políticas económicas para la sostenibilidad ambiental”, publicado por la fundación Friedrich Ebert Stiftung, el 6 de abril de 2021, Ocampo señaló que “en materia de políticas nacionales, los impuestos a las emisiones de carbono pueden desempeñar un papel importante para financiar las inversiones públicas necesarias y los subsidios a la economía verde. Obviamente la coordinación internacional en este campo podría cumplir un papel importante, teniendo como objetivo un precio internacional del carbono. Pocos países han adoptado, sin embargo, este instrumento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *