ActualidadNacionalPolítica

Ocho mil colombianos han sido deportados por intentar ingresar ilegalmente a EE.UU.

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, reveló que aumentó considerablemente comparado con el año anterior el número de colombianos que han intentado ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos.

En ese sentido, el más reciente informe señala que en lo corrido del presente año más de ocho mil connacionales han sido deportando.

De acuerdo a lo anterior, la canciller se manifestó preocupada por el riesgo que enfrentan los connacionales en manos de los llamados “coyotes” y las mafias que controlan en tráfico de personas.

Según cifras de la Cancillería, la cantidad de colombianos deportados de Estados Unidos en el primer cuatrimestre del año ha aumentado exponencialmente, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Estas cifras, registradas por el Consulado General de Colombia en Houston dan fe de la preocupante situación.

“Hemos solicitado a la Embajada de Estados Unidos facilitar la visa de nuestros estudiantes, de los turistas colombianos dentro de un espíritu de corresponsabilidad, pero también de la cooperación que debe haber entre dos países amigos para que los connacionales no sufran ningún tipo de discriminación ni en la atención, ni en el otorgamiento de visa, porque son muchos los colombianos que viajan a ese país por razones de turismo o porque tienen familiares”, señaló la funcionaria.

Bajo los datos ofrecidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos, solamente durante el mes de marzo fueron registrados 221.303 detenciones de personas que intentaron ingresar a dicho país a través de la frontera con México de manera. Es la cifra más alta registrada desde hace dos décadas, implicando un aumento del 24% en comparación con el mismo mes del año pasado.

“Si bien, los nacionales de Haití, Nicaragua, México, Honduras, Guatemala, Venezuela y Cuba (beneficiados por la eliminación de visas de Nicaragua) lideran la cantidad de personas que intentan ingresar ilegalmente al suelo norteamericano, la falsa percepción de facilidad que se está difundiendo ha dado pie a que cada vez más colombianos intenten la hazaña”, señaló Ramírez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *