ActualidadNacionalPolítica

Sectores políticos le proponen a Gustavo Petro hacer una reforma política

A través de una carta dirigida al nuevo presidente de la República, Gustavo Petro, los exministros Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera, propusieron al nuevo Gobierno que se adelante una reforma política, en la que se incluyan, entre sus prioridades legislativas, el combate contra la corrupción y el cumplimiento del Acuerdo de Paz.

“Uno de los pendientes legislativos de la implementación del Acuerdo de Paz es la reforma política y electoral. Además, recientes investigaciones periodísticas revelan un presunto involucramiento ilícito de altos funcionarios del Estado y congresistas en decisiones contractuales de entidades nacionales y territoriales, con claras señales de corrupción”, indica el documento.

A su vez, los exministros agregaron que “tanto la necesidad del cumplimiento integral del Acuerdo de Paz, como la de establecer unas reglas de competencia electoral más democráticas, orgánicas y, sobre todo, equitativas y transparentes, nos animan a enviarle esta carta para solicitarle, muy respetuosamente, incluir entre las prioridades legislativas de su gobierno y del Acuerdo Nacional una reforma constitucional que recoja las recomendaciones de la misión de observación electoral”.

Por otra parte, los exministros que pertenecieron al Gobierno de Juan Manuel Santos, señalaron que, dirigidos por las reglas que en un principio planteó el Pacto Histórico de listas cerradas al Senado de la República, se garantizó la equidad y paridad de género, así como una financiación transparente, la cual se puede adelantar mediante una reforma en el legislativo.

“Ese buen ejemplo valdría la pena que se convierta en norma de obligatorio cumplimiento para todos hacia el futuro”, enfatizaron los exministros y quienes hoy hacen parte de los equipos de empalme de Gustavo Petro.

Esta propuesta surge en momentos en que los equipos de los gobiernos, entrante y saliente, adelantan los empalmes respectivos en todas las carteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *