ActualidadNacionalPolítica

Partidos políticos están a la espera de la integración de los directorios regionales

Luego de las elecciones legislativas del mes de marzo pasado, los diferentes partidos y movimientos políticos se encuentran reconformando los directorios nacionales y departamentales, dando entre otra cabida a los nuevos parlamentarios.

A esta situación se junta que algunas colectividades tienen este año que hacer, por medio de estatutos, asamblea nacional la modificación o ratificación de sus actuales directivas.

En esta oportunidad los integrantes de las direcciones nacionales y regionales en los diferentes partidos y movimientos adquieres especial importancia, teniendo en cuenta que se deberán conducir la campaña para las elecciones regionales de 2023, en las que se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

Partido Conservador

Desde el 2020, el Directorio Nacional Conservador dio el aval para la operación de los directorios departamentales y municipales provisionales, mientras se hace el proceso para los integrantes que deben quedar en propiedad.

Por esta razón, se espera que este año se integren estas instancias de dirección, aprovechando que hay que renovar la representación política en las diferentes regiones, de acuerdo con los resultados de los comicios parlamentarios del pasado 13 de marzo.

Partido de La U

En el Partido de La U hay plaza hasta el próximo 31 de diciembre para convocar la conformación de los diferentes directorios distritales, departamentales y municipales.

A su vez, está previsto en noviembre próximo la realización de la Asamblea Nacional en la que se elegirán a los integrantes de la Dirección Nacional para los próximos dos años, que en la actualidad se encuentran en cabeza de la exgobernadora Dilian Francisca Toro, quien podría ser elegida nuevamente.

Partido Liberal

En la colectividad se encuentra pendiente la definición de la fecha para la integración de los nuevos directorios departamentales, distritales y municipales, pues los actuales ya cumplieron dos años.

A su vez, en las direcciones regionales se debe integrar a la representación política de los diferentes voceros parlamentarios elegidos en marzo anterior. Sin embargo, para comenzar este proceso se está dando a la espera que el jefe de esta colectividad, el expresidente César Gaviria, regrese al país y sea discutido con él este asunto.

De igual forma, este año debe realizarse la Convención Nacional, puesto que la última se desarrolló en agosto de 2020. En ella existe una alta expectativa de si el expresidente Gaviria buscará mantenerse en la jefatura, o se dará cabida a un nuevo liderazgo.

Centro Democrático

Este grupo político eligió a los integrantes de sus directores departamentales, distritales y municipales en octubre del año pasado en los 32 departamentos en donde tienen asiento.

Por este motivo, los actuales directoristas conducirán en sus respectivas regiones el proceso para las elecciones territoriales del próximo año, en cuanto a la escogencia de candidatos a gobernaciones y alcaldías, así como la conformación de las listas de asambleas, concejos y JAL en donde haya lugar.

Cambio Radical

Continúa pendiente en esta colectividad tomar decisiones frente a la renovación de los integrantes de los directorios departamentales, municipales y distritales.

Por el momento el único ajusto que se hará será la integración a los directorios departamentales a los parlamentarios elegidos en marzo pasado, en las regiones de donde son oriundos. Por otra parte, el partido a través de sus estatutos debe hacer convención nacional este año, en la que se escogerá la nueva dirigencia, que en este momento se encuentra en cabeza de Germán Córdoba.

Alianza Verde

En la colectividad verde por el momento no se tiene contemplado la generación de ajustes en cuanto a los integrantes de los directorios departamentales, distritales y municipales.

A diferencia de los demás partidos donde los directorios regionales son escogidos por dos años, en los verdes es común la continuidad de los directoristas, incluso de los actuales llevan algunos más de una década.

Sin embargo, sí es necesaria la integración de la Dirección Nacional mediante la representación de los congresistas que fueron elegidos el pasado mes de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *