ActualidadEconomíaEmprendimientoRegional

A orillas del Río Magdalena el cacao se vuelve arte con Cacahuarte

Cacahuarte es una empresa familiar que surgió como un sueño, y hoy logra cultivar y transformar cacao con excelentes características organolépticas, que cautivan a los amantes del chocolate en cada una de sus diferentes presentaciones.

A orillas del Río Magdalena, en el municipio de Elías, florece una empresa familiar que inunda con el aroma del mejor chocolate cada rincón de esta productiva región del sur del Huila, con un concepto de un producto artesanal de alta calidad que conserva el mejor sabor y todos los beneficios para la salud.

Todo surgió como un sueño familiar liderado por Martha Clara Meneses Vargas, quien consiente de la calidad del cacao cultivado en la zona, se atrevió a emprender y aprovechar ese potencial para transformar esa materia prima en productos terminados con los que se pudiera acceder al mercado.

El comienzo no fue fácil, pues debían tostar el cacao en hornos convencionales, y descascarillarlo con la ayuda de un molino y un ventilador, para pasar luego a la molienda y elaboración de las tradicionales bolitas de chocolate, que según cuenta Martha les ocupaba días enteros en el proceso.

Y es ahí donde el apoyo de la Gobernación del Huila, a través del Fondo Concursal de Fomento para la Mujer Rural, aportó para que se lograra una transformación y estandarización de procesos mediante la adquisición de equipos, como la máquina tostadora, la descascarilladora, y el molino para extracción de licor de cacao, uno de los subproductos más valiosos en el proceso de transformación.

“Fue increíble contar con esa maquinaria y equipos, porque nosotros al comienzo nos tocaba a modo ventilador con un proceso totalmente manual, desde la tostión en un horno normal, el descascarilladlo mediante el uso de un ventilador convencional y después pasar a la molienda. Ahora gracias a los equipos que hemos obtenido logramos un avance y conseguimos agilizar los procesos en la transformación”, Comenta Martha Clara.

El sueño de los integrantes de esta empresa familiar es lograr posicionar su producto no solo en los principales mercados nacionales, sino también a mercados internacionales, lo que permitiría el crecimiento de la unidad productiva, aumentando la transformación de materia prima. “Nuestra aspiración es llegar inicialmente a los mercados locales, y desde luego poder conquistar los mercados internacionales, eso sería magnífico” concluye la empresaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *