ActualidadJudicialNacional

Consejo de Estado habría desconocido peritaje de U. Nacional sobre fracking

RCN Radio se contactó con los demandantes del fracking, quienes afirmaron que están sorprendidos por la decisión que tomó la Sección Tercera del Consejo de Estado de aprobar la reglamentación de explotación y exploración de hidrocarburos a través de esta técnica.

En su posición, ellos manifiestan que el Consejo de Estado desconoció los peritajes que fueron entregados por la Universidad Nacional y que fueron estudiados por el entonces magistrado Ramiro Pazos, cuya conclusión fue que la normativa del fracking no era viable, y que no se recomendada esta técnica.

De acuerdo con ese peritaje, las normas del fracking “no cumplen con las exigencias técnicas para considerar manejables los riesgos derivados”; es decir que, no habría una garantía de que la compañía que se encargue del uso de la técnica “identifique todos los riesgos, ni de que formule planes de manejo adecuado”.

Por otra parte, los demandantes evaluaron varios caminos para contrarrestar la decisión del Consejo de Estado que declaró viables el Decreto 3004 de 2013 y la Resolución 90341 de 2014, las cuales dieron vida a la técnica de perforación en el país.

Este fallo es de única instancia por lo cual no se puede apelar, pero existiría la posibilidad de que los demandantes presenten una tutela; no obstante, consideran que podría ser un camino bastante desgastante. De igual manera, evalúan ir al Congreso de la República para buscar formas legislativas de prohibir la actividad extractiva de hidrocarburos.

Por el momento, esperan que la decisión del Consejo de Estado deje sin efectos el Decreto 328 que reglamentó los pilotos del fracking, y que entró en vigencia tras una medida cautela del propio Consejo de Estado. De ocurrir esto, los demandantes manifiestan que la licencia ambiental que fue entregada para los proyectos piloto también perdería vigencia y éstos tendrían que suspenderse debido a que “el escenario de la fase experimental de los pilotos ya no existe, sino que la fase comercial tomó vigencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *