ActualidadJudicialRegional

Enviado a la cárcel por corrupción el diputado del Huila Helbert Yesid Pinzón

Cerca de 15 años después la justicia dictaminó orden de captura en contra de los involucrados en el desfalco millonario que se presentó tanto en la ciudad de Neiva como en el municipio de Palermo, en donde los mandatarios de la época se involucraron con la firma Toro Investment Group S.A.

Entre los relacionados al proceso se encuentra el exalcalde del municipio de Palermo y hoy diputado del Huila, Helbert Yesid Pinzón, quien había sido acusado por el delito de peculado por apropiación y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.

El político, oriundo del departamento del Tolima, quien a la fecha se le desconoce su paradero posterior a la orden de captura, en el año 2007 contrató de manera ilegal a la firma invirtiendo cerca de $2.000 millones de pesos, estos para la ejecución de obras que nunca se realizaron debido a que la documentación resultó ser falsa.

Los otros involucrados, de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación son Raúl Toro, quien aparecía como único beneficiario de los millonarios contratos que fueron adjudicados por los exalcaldes Helbert Pinzón, en Palermo; y Cielo González, en Neiva. Esta última que en medio de trabas ha logrado salir bien librada del proceso.

Por su parte, Orlando Yesid Perdomo y Alberto Calderón Gómez, asesores de la administración municipal de la capital huilenses para la época de los hechos, también hacen parte de los involucrados.

En ese sentido, las órdenes de captura de los anteriormente mencionados, la cual fue emitida por el Juzgado Primero Penal del Circuito con función de conocimiento, el pasado 8 de junio del año en curso; no obstante, la apelación de los abogados defensores no permitió que esta fuera efectuada.

Sin embargo, en las últimas horas se conoció en la más reciente audiencia de juicio oral que, la juez ordenó que los implicados fueran capturados y enviados a prisión.

“Frente a las peticiones concretas que han realizado los diferentes defensores en esta diligencia se resolverán en la sentencia sin que haya lugar en este momento hacer un pronunciamiento sobre la suspensión provisional de las órdenes de captura, las cuales se mantienen vigentes y se mantendrán vigentes”, recalcó la juez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *