ActualidadLo último!Neiva

El debate sin cuestionario y sin respuestas sobre alumbrado público

Parece chiste, pero no lo es. El concejal Germán Casagua citó un debate de control político para hablar sobre un tema que nunca abordó.

Un debate frustrado se presentó en el Concejo de Neiva. Lo que se esperaba fuera una discusión en torno a la expansión del servicio de alumbrado público en el Municipio, terminó siendo un monólogo del concejal Germán Casagua, citante del mismo, quién por más de dos horas, habló sobre distintos aspectos del alumbrado público de Neiva, menos del que iba a tratar en el debate.

Aunque parece insólito, el cabildante olvidó, u obvió a propósito, no sabemos, el tema central sobre el que convocó a debate al gerente de ESIP, Diego Pérez: la expansión del servicio en la ciudad.

En cambio, habló de temas financieros, jurídicos, entre otros, y formuló preguntas al respecto, sobre los cuales no había convocado al Gerente de la entidad, por lo que no se pudo dar la discusión en torno a ningún tema, pues la presentación hecha por la empresa de servicios públicos, se centraba en el plan de expansión que ya inició en la capital del Huila.

Una pregunta sin debate

La citación al gerente de la empresa prestadora de servicio, tenía una sola pregunta: “Informe ¿cuáles son las expansiones que se realizaron en la vigencia 2021 y en lo corrido de esta vigencia, y cómo estas han contribuido a cumplir el Plan de Alumbrado Público en los periodos mencionados?”. No obstante el debate no se centró en este tema, que tanto inquieta a las comunidades dónde nunca ha llegado el servicio de alumbrado público, y que espera en la expansión, la oportunidad para iluminar sus sectores. El debate fue desviado por el cabildante para hablar de la parte financiera y otros temas, distintos a los de la convocatoria, que impidieron el desarrollo normal del mismo.

El propio gerente de la entidad, aunque no entendía por qué no se le preguntó sobre el motivo de la citación, expuso en su intervención, cómo la empresa instalará las 3.000 lámparas a las que se comprometió, tras haber renovado o modernizado en cuatro meses del año anterior, las 38.571 lámparas que tenía en el inventario la ciudad.

Y sobre lo demás, el Gerente, apegado al reglamento interno del Concejo, le dijo al cabildante, que le respondería vía correo, pues no fue ese el objeto de la citación.

La compañía de mayoría accionaria del municipio, iniciará ahora un proceso para llegar a más lugares y sectores donde el servicio no había podido llegar, por ser zonas nuevas de la ciudad.

Show mediático

Para algunos concejales, lo sucedido el viernes en el Concejo, no es más que uno de los habituales shows mediáticos del concejal Casagua, quien buscaba no solo, no tener respuestas a sus preguntas, al cuestionar por temas sobre los que la empresa no había preparado información, sino además para tener así la posibilidad de ser el único en hablar de un tema cuya información sólo él tenía.

Lo que aún siguen sin entender, ni los demás concejales, ni los que vieron el debate, es ¿por qué no centró la discusión en el tema por el que decidió citar al gerente de la entidad?”.¿Será porque la empresa sí tenía resultados por mostrar?”, se preguntaron algunas de las personas que siguieron el debate en redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *