ActualidadNacionalPolíticaSeguridad

Sustitución de cultivos ilícitos será eje del nuevo diálogo de paz

Colombia se prepara para la posesión del nuevo presidente de la República, Gustavo Petro, a partir del próximo 7 de agosto.

En la antesala del nuevo Gobierno se ha conocido que la intención es iniciar un proceso de negociación con los grupos armados ilegales.

En ese sentido, dicho diálogo que podría acabar en el sometimiento a la justicia por parte de bandas criminales, tales como el Clan del Golfo, el gobernador de Nariño John Rojas, dio algunas impresiones.

En conversaciones con La FM, Rojas manifestó que desde su departamento celebran la extensión de un llamado al ELN para iniciar los diálogos de paz que fueron emitidos por el Gobierno de Petro.

De acuerdo a lo anterior, insistió en la necesidad de hacer una revisión de los acuerdos alcanzados con las FARC, para así poder establecer las condiciones y hoja de ruta del nuevo diálogo.

Aunque el gobernador destacó el inicio de esos acercamientos de paz, recalcó que debe darse un corte de cuentas a la política de restitución de cultivos ilícitos. De acuerdo con Rojas, la economía ilegal que se mueve producto del narcotráfico, es el combustible del conflicto que afronta también su departamento.

“Los afro e indígenas están dispuestos a la sustitución de cultivos ilícitos. La gente de Nariño quiere apuntarle al café, el cacao y la palma”, sostuvo.

Finalmente, el gobernador fue enfático en advertir que el gran reto de la nueva negociación de paz es tener una convocatoria donde esté toda la sociedad civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *