ActualidadInternacionalPolítica

Lula mantiene ante Bolsonaro ventaja en las encuestas, a dos meses de elecciones

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva mantiene una considerable ventaja de 18 puntos frente al actual mandatario, Jair Bolsonaro, faltando casi dos meses para la elección, de acuerdo a una encuesta recientemente divulgada.

El líder de la izquierda, de 76 años, reúne el 47% de la intención de voto para las elecciones presidenciales del 2 de octubre, frente a un 29% del presidente de la ultraderecha, según reveló la consultora Datafolha.

En la encuesta anterior, publicada el 23 de junio, Lula también había obtenido un 47% frente a un 28% de Bolsonaro.

En ese sentido, Bolsonaro de 67 años, ganó tres puntos entre los más pobres, y seis puntos entre las mujeres; de igual forma, perdió seis puntos entre los votantes más ricos.

El presidente aún no parece beneficiarse por completo de las ayudas sociales que anunció su Gobierno durante este mes, como el aumento de $400 a $600 reales mensuales del programa Auxilio Brasil, antiguo Bolsa Familiar creado por Lula, o la transferencia de $1.000 reales mensuales para los camioneros.

Posterior a dos semanas de inicio oficial de las campañas, las cifras continúan mostrando una elección polarizada entre Lula y Bolsonaro, lejos de los representantes de otras corrientes.

“Hay una consolidación, los votantes de Lula y de Bolsonaro están bastante convencidos de su voto”, dijo a la AFP el analista político Adriano Laureno, de la consultora Prospectiva.

Laureno asegura que cuando la población más pobre empiece a recibir el aumento en sus transferencias, a partir del mes de agosto, “esa renta de hecho ingrese a la economía, eso genera un efecto de bienestar, aumenta el consumo, el empleo” y eso “puede ayudar a reducir la ventaja de Lula”.

No obstante, estima que estas políticas no producirán a tiempo “el impacto que Bolsonaro necesita” para vencer en la elección. Esta situación puede fortalecer la estrategia de “conflicto institucional” que fue promovida por el mandatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *