ActualidadMedio AmbienteRegionalSalud

Preocupación en casos de Leishmaniosis y falta de esterilización animal en el Huila

En el departamento del Huila la Ordenanza 0028 busca garantizar una atención integral a los animales, en especial en aquellos que son llamados “de compañía”.

Durante debate de control político citado por los autores de la ordenanza en la Asamblea del Huila, Tatiana Méndez y Alexander Vargas, se evaluaron los avances de la vacunación y la esterilización de animales de casa, así como los callejeros.

Este debate de control citado por los diputados anteriormente mencionados, autores de la Ordenanza 0028 de 2021 por medio de la cual se institucionalizan las Brigadas de Salud Animal en el departamento del Huila, esto con el fin de mantener controladas las enfermedades trasmitidas entre los animales y la esterilización de los animales callejeros.

Durante esta evaluación fueron encontrados algunos datos que llamaron la atención de la diputada Méndez, como la presencia de 88 casos de Leishmaniosis visceral canina en el Huila, las cuales fueron detectadas según muestreo en los municipios de Neiva y Palero, y el no avance en el contrato con la Universidad CORHUILA para adelantar los procesos de esterilización que debían tenerse listos desde principios del presente año.

“La secretaría de salud Departamental es la encargada de la vacunación la cual ha llegado a beneficiar a 245.389 perros y gatos en el año 2021 y 93.527 en lo que va corrido del 2022 en donde no han llegado a los 37 municipios, solo a unos lo cual es algo que nos preocupa porque hicieron unas pruebas de leishmaniasis visceral saliendo algunas positivas”, sostuvo Tatiana Méndez.

En ese sentido, las pruebas tomadas solamente en dos municipios del Huila y es en ello que la diputada indicó que, “si se tienen esos resultados en estos municipios la idea es que lleguen a los demás y mirar cómo está la situación y más cuando han dicho que han debido sacrificar animales por el estado avanzado en el que se encontraba la enfermedad”.

La Leishmaniosis en perros o canina es una enfermedad de tipo infecciosa causada por el parásito protozoo Lishmania infantum y por la respuesta del organismo del perro ante la infección parasitaria. El protozoo se transmite a perros mediante la picadura del mosquito flebótomo, aunque también hay otras descritas posibles vías de infección.

Una vez el perro es infectado por el parásito, este vive y se reproduce en los órganos del animal, y en función de su estado de salud, la fortaleza de su sistema inmunológico y otros factores, provocará una afectación sistémica en el organismo, conllevando aun empeoramiento progresivo de su salud.

Por otra parte, la vacunación contra la enfermedad de la rabia es otra de las acciones que se han venido adelantando en medio de estas Brigadas de Salud que hace la Secretaría de Salud departamental, la cual ha llegado a los 37 municipios alcanzando el 91% de la población canina y felina.

“Venimos acompañando los programas de vacunación antirrábica, nosotros lo hacemos permanentemente y de manera sistemática en los 37 municipios del Departamento. Allí están los técnicos de saneamiento, que tienen responsabilidades directas de dar educación, de orientar a la comunidad, pero también, garantizar la aplicación de la vacuna”, manifestó el secretario de Salud Departamental César Alberto Polanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *