ActualidadInternacionalLo último!PolíticaSeguridad

Estados Unidos mata a jefe de Al Qaeda en Afganistán

El jefe de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, murió el pasado sábado por la noche en un ataque con dron estadounidense en la ciudad de Kabul, capital de Afganistán, anunció este lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“El sábado, bajo mis órdenes, Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo en Kabul, en Afganistán, que mató al emir de Al Qaida, Ayman al Zawahiri”, afirmó el presidente en un corto discurso televisado desde la Casa Blanca.

“Se ha hecho justicia y este líder terrorista ya no está”, añadió.

Ayman al Zawahiri era uno de los terroristas más buscados por Estados, por el cual daban $25 millones de dólares por cualquier información que pudiera dar con su detención.

Al Zawahiuri se había puesto al frente de la red yihadista en 2011, luego de la muerte de Osama Bin Laden a manos de un comando estadounidense en Pakistán.

De acuerdo a lo anterior, llevaba más de 10 años en paradero desconocido y se le consideraba el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que causaron la muerte de casi 3.000 personas en Estados Unidos.

Por su parte, Biden indicó que, con la muerte de al Zawahiri, le permitirá “pasar la página” a las familias de dichos ataques contra las Torres Gemelas del World Trade Center de la ciudad de Nueva York, y la sede del Pentágono cerca de la ciudad de Washington.

Este ataque con dron se llevó a cabo con dos misiles Hellfire, sin presencia militar estadounidense en tierra, como lo recalcó un funcionario, lo que demuestra la capacidad de Estados Unidos “para identificar y localizar incluso a los terroristas más buscados del mundo y tomar medidas para eliminarlos”.

Ayman al Zawahiri fue localizado “varias veces y durante largos períodos en el balcón donde finalmente fue golpeado” por el ataque en la capital afgana, agregó.

Esta operación no causó “víctimas civiles”, como lo confirmó el presidente Joe Biden, quien se encuentra sometido a estricto régimen de aislamiento por contagio de COVID-19.

La casa de tres pisos alcanzada se encuentra situada en Sherpur, barrio acomodado de la capital afgana, donde varias residencias son ocupadas por responsables y comandantes talibanes de alto rango.

La presencia de Ayman al Zawahiri en Kabil representaba una “clara violación” de los acuerdos alcanzados con los talibanes en Doha en 2020, en virtud de los cuales los islamistas se habían prometido no acoger a Al Qaeda en su territorio, como lo afirmó un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *