ActualidadNacionalPolítica

Seguridad Humana, nuevo concepto para reformar a la Policía Nacional

En la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional, general Francisco de Paula Santander, el presidente Gustavo Petro propuso un nuevo concepto para reformar la institución: La seguridad humana.

“La seguridad humana cambia el objetivo, la esencia de lo que se ha hecho en esta materia. ¿Cuántos muertos, cuántos presos? Muchos indicadores de seguridad no han mejorado (…) Proponer el concepto, no en el número de bajas sino en el aumento de la vida, eso es lo que llamamos seguridad humana”, explicó el Presidente.

De igual forma, afirmó que dicho concepto no fue inventado por él, sino que es un tema que se está hablando en todo el mundo.

Añadió argumentando que las sociedades han venido en un proceso de evolución, al igual que las mafias. “Yo las llamaría organizaciones multicrimen y no mafias porque no solo se dedican al narcotráfico, también al microtráfico, al control de las rutas de la droga, controlan zonas, barrios, lavan dinero, extorsionan, asesinan”, dijo Petro.

En ese sentido, el jefe de Estado indicó que estas sociedades multicrimen aprendieron a navegan dentro de las sociedades contemporáneas, indicando así que se necesita no solo desmantelarlas desde un aspecto militar, sino con mayor capacidad en la Policía Nacional, en materia informática y en otros conocimientos que ya son utilizando por dichas bandas criminales.

Durante su discurso, el presidente mencionó la necesidad de “acabar con el hambre y la desigualdad”, para que así la seguridad humana sea una realidad en el país.

“La Policía Nacional no está para perseguir a jovencitos en los parques, no está para tumbarle una carreta a un vendedor ambulante o para meter a la cárcel a un campesino que siembra coca”, señaló.

Aseguró que, de esta manera, el 25% de los presos en Colombia son campesinos y se necesitar llegar con diversas instituciones del Estado a dichas organizaciones criminales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *