ActualidadNacionalPolíticaSeguridad

Comunidades en el Catatumbo a la expectativa por diálogos con ELN

Las comunidades campesinas en la zona del Catatumbo recibieron con beneplácito los anuncios del presidente Gustavo Petro, frente a la restitución de los protocolos de negociación con los miembros del ELN, esto luego de la suspensión de las órdenes de captura y extradición.

En ese sentido, Olger Pérez, líder social en el Catatumbo, manifestó que dicho anuncio es importante para la población que, durante más de 40 años, han vivido la violencia y se reclama una mayor presencia estatal.

“El diálogo es fundamental, para que todas estas transformaciones reales se logren en el campo colombiano y en el país en general, de nada serviría si se resuelven los diversos problemas que históricamente hemos enfrentado, si el conflicto armado continúa, por eso es fundamental el diálogo con los diversos grupos armados”, dijo a RCN Mundo el líder social.

De igual forma, agregó que como campesinos y líderes están listos para prestar el respaldo desde las diferentes regiones, con el objetivo de resolver los diversos problemas que enfrenta la región.

Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano le indicó a RCN Mundo que “los nuevos anuncios del presidente Petro nos llenan de mucha esperanza el reanudar los diálogos entre el ELN y Gobierno Nacional, nuestra región ha sido víctima de la violencia ha dejado viudas, huérfanos, desplazamiento de familias campesinas y pérdidas económicas”.

El gobernador Serrano agregó indicando: “Ofrecemos nuestros buenos oficios como región, para trabajar a través de los diálogos regionales, un componente importante es escuchar a los territorios en la construcción de paz y justicia social que reclaman y que se ha planteado por parte del Gobierno”.

A su vez, el mandatario regional manifestó que se deben reanudar las conversaciones con los diversos grupos armados que operan en la zona del Catatumbo, con el objetivo de garantizar así la tranquilidad y seguridad a las comunidades campesinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *