ActualidadMedio AmbienteRegional

Sequías tienen en alerta de incendios algunos municipios del Huila

De acuerdo con el IDEAM, el municipio de Villavieja tiene una mayor probabilidad de registrar conflagraciones de cobertura vegetal. En el departamento ya se han quemado 142.11 hectáreas de tierra, en las que el 95% de estos incendios son provocados por personas.

En ese sentido, el departamento del Huila se encuentra en alerta por la segunda temporada seca del 2022, la cual ha arrasado con hectáreas de bosque tropical en los municipios de Neiva, Paicol, Yaguará, Saladoblanco, Tesalia, Tello y Riviera, las cuales forman el conjunto de espacios geográficos más afectados, de acuerdo al consolidado entregado por la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de la región.

De acuerdo a lo anterior, el IDEAM estableció que el municipio de Villavieja, a día de ayer, se encontraba con una alta probabilidad de que se presentaran incendios en su cobertura vegetal. Por otra parte, en los municipios de Colombia, Baraya, Neiva, Palermo, Rivera, Santa María y Teruel se encuentran con una baja probabilidad por la ocurrencia de incendios en zonas verdes.

El conato que ha dejado mayores afectaciones en los recientes días se presentó en la vereda Espinal, en el municipio de Tesalia, el pasado 11 de agosto. Allí se prendieron en llamas 75 hectáreas de pastos y rastrojos, lo que afectó de forma negativa la fauna y flora del sector.

Seguida de esta conflagración se encuentra un incendio que se registró en la vereda Jaguar, del municipio de Yaguará, en la que se vieron afectadas 16 hectáreas por las llamas. Allí, especies como serpientes, zorros, armadillos, zarigüeyas, aves, entre otros, han sufrido el impacto de los incendios que principalmente son ocasionados por los humanos.

De acuerdo con el delegado departamental del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Huila, Edidson Fernández, estos incendios en la capa vegetal han sido provocadas por quemas a cielo abierto, la incineración de basuras y la ampliación de la frontera agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *