ActualidadRegionalSalud

Alerta por vencimiento de vacunas contra el COVID-19 en el Huila

De las 50 mil dosis de vacunas que se encuentran distribuidas en todo el departamento del Huila, cerca de 9.000 se encuentran a punto de vencerse. Esta situación tiene en alerta a la institucionalidad, debido a que esto obedece a una baja vacunación registrada en los más recientes días.

Este panorama se refleja a nivel nacional donde tampoco hay cifras alentadoras; de acuerdo con la ministra de Salud, Carolina Corcho, en Colombia se tienen 873.000 dosis de vacunas a vencerse en el mes de septiembre.

Esta situación ha elevado la preocupación en el país debido a la potencial caída en las tasas de vacunación, a pesar de la presencia de biológicos, los ciudadanos se han desentendido del tema y no acuden a los puestos de vacunación para completar sus esquemas.

Por su parte, el secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía, indicó que en el departamento se han venido recibiendo de forma progresiva los biológicos desde el Ministerio de Salud y la Protección Social, con el objetivo de garantizar los esquemas de vacunación contra el COVID-19.

“Hay algunas vacunas que a nivel regional están para vencerse en el transcurso de este final de agosto y los primeros 15 días de septiembre. Esas vacunas obviamente están distribuidas en todos los municipios y esta semana desarrollamos una mesa de coordinación permanente de vacunaciones, una instancia donde participamos todos los actores institucionales del sector, pero también los actores intersectoriales, como directores locales de salud, alcaldes, la comunidad y las EPS porque los instamos a que establecieran un plan de acción, orientado a avanzar en la aplicación de estas vacunas con el propósito de que no se pierdan”, indicó el funcionario.

Aunque aún no se ha presentado la pérdida de vacunas contra el COVID-19, la alerta de vencimiento de 9.000 de la farmacéutica Pfizer ha llevado a asumir compromisos en todas las instituciones de salud y los municipios, mediante la presentación de un plan de acción estratégico para avanzar en la cobertura de vacunación y lograr así minimizar las pérdidas de biológicos.

En ese sentido, el secretario de Salud del Huila manifestó que siempre se ha insistido en la importancia de mantener tanto las medidas de bioseguridad, como el avance en la cobertura de vacunación.

De acuerdo al informe más reciente de vacunación en el departamento del Huila, con corte al 16 de agosto, se tiene en primeras dosis 917.239 ciudadanos, equivalente al 81.03% de cobertura para inmunidad de rebaño; en segundas dosis, 751.951 personas, equivalente al 66.43%; y en dosis de refuerzo en población mayor de 12 años, 248.934 personas, lo que equivale al 31.42%.

“Hoy tenemos esquemas completos del 66.5%, ese es un estándar mucho menor que el nivel nacional. Entonces tenemos que mejorar esa meta en nuestra región y hay compromiso de los gerentes de los hospitales municipales, así como de los directores locales de salud para lograr al mes de diciembre coberturas de al menos el 90% con una sola dosis, del 80% con esquemas completos y 70% en refuerzos. Hemos sido insistentes y permanentemente lo hemos dicho, el covid-19 no se ha ido y probablemente lo vamos a tener como una enfermedad endémica, es decir, se quedó en la región y de allí la importancia de mantener los esquemas de vacunación”, agregó Polanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *