ActualidadNacionalPolítica

Estados Unidos reconoce marginalización en algunas personas con política antidrogas

Durante la reunión entre el presidente de la República, Gustavo Petro; el embajador en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, y otras delegaciones, Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca indicó que en la administración de Joe Biden se están enfocando en una “era holística, enfocada en las personas, centrada en las personas”.

Gupta indicó que el presidente estadounidense Joe Biden es consciente que las políticas antidrogas han marginalizado a ciertas comunidades, y no han trabajado para muchas poblaciones; de acuerdo a lo anterior, considera que se puede desarrollar mejores procesos.

“Nosotros discutimos cómo los dos países, Estados Unidos y Colombia, comparten mucho en común cuando se trata de salud pública, desarrollo económico, protección medio ambiental, servicios que provee el Estado y la seguridad. Colombia debe ver a los Estados Unidos como un aliado, que trata de impulsar el desarrollo rural, combatir la corrupción y el cambio climático”, añadió el funcionario estadounidense.

Gupta aseguró que Estados Unidos ansía seguir cooperando en asuntos antinarcóticos y de seguridad, mientras se continúa el proceso de alineación de los intereses en común.

“La discusión de hoy simboliza la importancia de este trabajo como una responsabilidad compartida, motivo por el cual el presidente Biden está tomando acciones fuertes para reducir el consumo de las drogas y los daños que generan”, señaló el funcionario del gobierno estadounidense.

Por su parte, el embajador Luis Gilberto Murillo afirmó que fue una “reunión productiva entre los dos Gobiernos (…) Se hizo énfasis en varios temas, entre ellos la protección y justicia ambiental, la paz total, en diferentes dimensiones. Énfasis en temas como la seguridad integral, humana, los delitos ambientales, titulación de tierras, entre otros”.

Estas declaraciones de dan en un escenario de lucha contra las drogas que, durante décadas, ha intentado la erradicación de los cultivos ilícitos desde diferentes mecanismos, entre ellas el uso del glifosato, práctica que ha sido muy cuestionada por diferentes países en el mundo por las implicaciones negativas que tiene en la salud humana y ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *