ActualidadNacionalPolítica

Proyecto de Ley busca la penalización del “stealthing”

Al Congreso de la República llegó un proyecto de Ley que busca la penalización de la práctica sexual conocida como “stealthing”, que consiste en retirarse, sin haberse acordado y en medio del coito, el condón.

De esta manera, se plantean desde sanciones económicas hasta privativas de la libertad de quienes cometan este tipo de prácticas.

“El proyecto trata de prohibir las prácticas de ‘stealthing’, el retirarse el condón o el preservativo de su miembro viril sin consentimiento por parte de la pareja con la que se esté conteniendo un acto sexual”, indicó el congresista Julián Peinado, autor de la iniciativa.

En ese sentido, el parlamentario del Partido Liberal añadió que “con el fin de evitar riesgos a la salud, la integridad física, y, en efecto, riesgos a la vida. Se ha vuelto una práctica tan recurrente, que hoy en día no está tan estudiada, pero que atenta contra los derechos sexuales y reproductivos de los colombianos”.

De convertirse en ley, quienes llegaran a incurrir en este tipo de prácticas podría pagar hasta ocho años de cárcel. Peinado argumentó que, al entenderse que es un delito sexual, puede ser calificado o puede tipificarse con una pena de restricción de la libertad, de entre cuatro y ocho años.

No obstante, también puntualizó que “hemos planteado, porque puede ser mucho más funcional para el afectado, que por ejemplo se obligue a aquella persona a practicarse pruebas de enfermedades sexuales, para que sean entregadas a la persona que tuvo el contacto, pero también se impondrían multas económicas, que impliquen una sanción monetaria en favor de esa persona”.

Referente a los mecanismos para confirmar la veracidad del “no consenso”, el congresista reconoció que este proyecto en su fase probatoria, como le sucede a otros tipos de delitos, es de difícil prueba. No obstante, no le correspondería a un órgano legislativo asumir la carga de la prueba o la práctica de la misma.

“Es cuestión de los jueces determinar, en particular, con los elementos que le soporten las partes, tomar una decisión de sí es culpable o no”, resaltó el congresista.

Esta iniciativa comenzará su trámite legislativo en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes; para que esta pueda materializarse deberá superar en total cuatro debates entre el Senado de la República y la Cámara de Representantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *