ActualidadMedio AmbienteRegional

Segunda temporada de lluvias llega al Huila

El departamento del Huila se encuentra en la transición de la temporada de más lluvias en el año. De acuerdo con el IDEAM y el Ministerio de Medio Ambiente, esta etapa del segundo semestre del Fenómeno de La Niña indica una recurrencia de precipitaciones altas.

De acuerdo a lo anterior, en el mes de septiembre se esperan precipitaciones entre el 20 y el 50% por encima de los promedios históricos en el departamento. Por su parte, el mes de octubre estará excedido en precipitaciones entre el 20 y el 50% de los promedios históricos, al norte del departamento.

Por otra parte, en materia de alertas por incendias se mantienen vigentes por amenaza de su ocurrencia en los municipios de Baraya, Colombia, Neiva, Palermo, Santa María, Tello y Villavieja.

“En las últimas semanas el departamento del Huila tenido déficit de lluvias y por lo tanto alta probabilidad de qué se generen incendios de la cobertura vegetal, el IDEAM ha dado una alerta amarilla, una alerta de preparación por incendio de la cobertura vegetal a los municipios de Baraya, Colombia, Neiva, Palermo Santa María, Tello y Villavieja nuevamente el norte del departamento está en vigilancia permanente y por eso es importante que los consejos municipales para la gestión del riesgo de desastres se preparen para poder atender oportunamente estos incendios y a la comunidad recomendarles que tan pronto observe la presencia de incendio den la información a los consejos municipales o a las autoridades competentes por otra parte estamos en la etapa de transición hacia la segunda temporada lluviosa del año tradicionalmente en el departamento del Huila” señaló Isabel Hernández Ávila, coordinador de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.

Entre las recomendaciones de las autoridades establecen activar los planes de prevención y atención ante el incremento de las amenazas de deslizamientos de tierra. Debido a la dinámica de la temporada, es preciso que los sectores de infraestructura vial, transporte, servicios públicos, recreación y demás, tengan en cuenta que va a mantenerse en alerta esta situación en áreas inestables de ladera.

De igual forma se procura que las autoridades ambientales locales, regionales y nacionales activen los planes de prevención y atención, con especial énfasis en las áreas de los parques nacionales naturales, santuarios de fauna y flora, reservas forestales y vegetación de las cabeceras urbanas ante la amenaza de incendios en la cobertura vegetal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *