ActualidadJudicialNeivaRegional

Procuraduría termina actuación disciplinaria de concejales en caso de ex contralor Perdomo

El cargo de contralor municipal en la ciudad de Neiva se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza para la capital huilense; a su anterior contralor, José Perdomo Fernández, la Procuraduría delegada para la Vigilancia Administrativa, Asuntos Sociales y Paz le abrió investigación disciplinaria.

Este hecho se presentó luego que, en el año 2016, en escrito enviado de forma anónima, se supo en conocimiento la presunta existencia de irregularidades en el proceso de selección del contralor municipal, evento que se estaba ejecutando mediante concurso público de méritos.

En ese sentido, de acuerdo a lo enunciado en la misiva, no fueron brindados parámetros de transparencia y objetividad en el desarrollo de la designación del contralor municipal, por cuanto fue permitida la inscripción, participación y elección de un ciudadano que, como indicó la Procuraduría General de la Nación, al parecer, se encontraba incurso en causal de inhabilidad.

Ante esta situación, y por medio del auto de 30 de marzo de 2016, fue ordenada la vinculación formal de los concejales que se encontraban en el periodo 2016-2019, como lo fueron Luis Eduardo Penagos, Mauricio Fernando Rojas, Gorky Muñoz Calderón, Jesús Garzón Rojas, Hernán Posada Maya, Clara Inés Vega, Óscar Humberto Urueña, Jorge Edinson Patiño, Javier Silva Lara, Fulvio Mosquera García, Ovidio Serrato, Roberto Escobar Beltrán, José Amín Ortiz, Íngrid Tatiana Jiménez, Dagoberto Gómez Méndez, Cristian Alonso Sandoval, Julio César Ardila, Dolcey Andrade Castillo, Marco Alirio Carrasquilla, Edwin Felipe Hernández, Edison Amín Losada, Deiby Martínez Cortés, Juan Carlos Ramón Rueda, Leyla Marleny Rincón, Carlos Arley Sterling, Humberto Vargas Durán y Mayra Alejandra Zambrano, quienes fungían en esta calidad durante la época de los hechos.

Respecto a esta situación y los hechos expuestos en la queja anónima en las que se investigaron las presuntas irregularidades relacionadas con el proceso de selección de contralor municipal de Neiva, la Procuraduría delegada determinó que, con las fechas señaladas, no es viable proseguir la actuación disciplinaria en contra de los concejales vinculadas al presente diligenciamiento por los hechos relacionados.

Esta decisión se da en el marco a lo previsto en el artículo 30 de la Ley 734 de 2002, Artículo modificado por el artículo 132 de la Ley 1474 de 2011, la cual señala: “La acción disciplinaria caducará si transcurridos cinco (5) años desde la ocurrencia de la falta, no se ha proferido auto de apertura de investigación disciplinaria. Este término empezará a contares para las faltas instantáneas desde el día de su consumación, para las de carácter permanente o continuado desde la realización del último hecho o acto y para las omisivas cuando haya cesado el deber de actuar…”.

Por otra parte, el despacho de la Procuraduría delegada para la Vigilancia Administrativa, Asuntos Sociales y Paz, encontró elementos probatorios de los cuales se dedujo que el señor José Perdomo Fernández, quien fungió como contralor municipal de la ciudad de Neiva para el periodo constitucional 2016 a 2019, presuntamente habría accedido de manera irregular al cargo público por posiblemente incurrir en una inhabilidad para ser inscrito y elegido en este cargo público, y haber actuado como tal a pesar de ella.

Consecuencia de lo anterior, con el objetivo de verificar la ocurrencia de la conducta, se determina si esta es constitutiva de falta disciplinaria, para esclarecer así los motivos determinantes, circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometió.

Por este motivo, el despacho de la Procuraduría delegada resolvió abrir investigación disciplinaria en contra de José Perdomo Fernández, en los términos de los artículos 152 a 154 de la Ley 734 de 2002.

De igual forma, efectuó la realización de la visita a la Contraloría Municipal de Neiva para obtener de ella la certificación laboral de Perdomo Fernández, con la indicación de los tiempos de servicio, cargo, sueldos devengados en el periodo, copia del Manual de Funciones, declaración de bienes y renta, y los documentos relacionados con el retiro o suspensión en el ejercicio del cargo y los respectivos soportes, sean estas decisiones administrativas y/o judiciales.

Por otra parte, formalizó visita al Juzgado Cuarto Penal Municipal de la ciudad de Neiva para que se obtenga copia de las principales piezas procesales que vincula a los delitos que se adelantan contra José Perdomo Fernández.

A su vez, efectuó visita a la Universidad Surcolombiana para que, por medio de esta dependencia competente, se obtenga el informe respectivo y certifique la participación e intervención de esta institución en el proceso de selección del contralor municipal. De esta manera, se solicita allegar al despacho de la Procuraduría los documentos correspondientes, contrato o convenio, informe de ejecución “y rinda información sobre la participación de la Oficina Jurídica de la Universidad, entidad en cualquiera de las etapas de la convocatoria que para efecto surtió el Concejo Municipal según Resolución 123 del 27 de noviembre de 2015”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *