ActualidadRegionalSalud

Confirmado primer caso de viruela símica en el Huila

Luego de varios días de estudio, el Instituto Nacional de Salud confirmó el que sería el primer caso de viruela del mono en el departamento del Huila.

De acuerdo a la Secretaría de Salud departamental, este caso fue diagnosticado en una joven adulta que presentó síntomas como fiebre, malestar general, decaimiento, dolor de cabeza y lesiones en la piel.

En ese sentido, César Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila, indicó que esta entidad desarrolla todo el componente de vigilancia epidemiológica de campo; por medio de la identificación de las personas con contacto estrecho, el paciente se encuentra bajo la medida de aislamiento, con manejo ambulatorio y en buenas condiciones de salud.

“Igual medida se ha tomado con los contactos identificados para determinar la definición de caso y tomar las respectivas muestras” informó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.

Ante el arribo de esta enfermedad al departamento, las autoridades hicieron un llamado a los huilenses para que estén atentos ante los síntomas relacionados y sean empezados a adoptar medidas de autocuidado.

Por otra parte, el secretario de Salud recalcó que ahora es importante que la comunidad tenga claro que la viruela símica depende de la exposición de las personas a circunstancias en las que se establece un contacto físico estrecho.

Entre ellos se habla de aquellos que impliquen entrar en contacto con secreciones y fluidos corporales de una persona infectada como besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias generalizadas piel a piel, o tocar y rezar las lesiones del enfermo.

“Es importante que al identificar los síntomas acudan oportunamente al servicio médico, a las IPS de la red pública o privada para poder orientar los diagnósticos pertinentes y establecer desde el punto de vista epidemiológico si hay condiciones para caso sospechoso o probable y proceder a la toma de la muestra” advirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *