ActualidadPolíticaRegionalSeguridad

Representantes de las mesas de víctimas en el Huila renunciaron

Con el lamentable hecho que sucedió hace cerca de cuatro días en el que perdieron la vida siete uniformados de la Policía Nacional, en una emboscada en zona rural de la capital huilense, se han empezado a visibilizar otras situaciones de orden público y seguridad en el departamento.

Estos hechos habían estado siendo hablados en voz baja, pero con una alta preocupación.

Por este motivo, se conoció que, desde hace aproximadamente dos meses en por lo menos seis municipios del departamento, líderes sociales y representantes de las mesas de víctimas del conflicto armado decidieron renunciar a sus labores que venían ejerciendo por miedo a perder sus vidas.

En ese sentido, Caracol Radio entrevistó a la coordinadora de la Mesa de Víctimas del Conflicto Armado en el Huila, Edna Rocío Pinto, indicando así que son 30 líderes y voceros de víctimas que han tomado esta decisión; la realizan por falta de garantías de seguridad, recalcando un temor por su integridad y la de sus familias.

“Algunos líderes han hecho ciertas denuncias, hay otros que solamente decidieron callar por temor (…) que puedan atentar contra su integridad”, explicó.

Cabe destacar que, de acuerdo con el informe entregado por la Oficina de Paz en el Huila, donde se revelaron los hechos de vulneración a los Derechos Humanos desde que fue firmado el Acuerdo de Paz en 2016, a la feche se han presentado 1.000 amenazas a la población en el departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *