ActualidadNacionalPolítica

Gobierno propone a EE.UU. la creación de un estatuto temporal para migrantes colombianos

Con el objetivo de expandir y profundizar las relaciones entre Colombia y los Estados Unidos, el presidente Gustavo Petro hizo posesión de Luis Gilberto Murillo como nuevo embajador en EE.UU.

Durante la ceremonia en la Casa de Nariño, el presidente le solicitó a Murillo que acompañe el cambio de la política de drogas, esto mediante alternativas que no lleven a la destrucción. “Hay que decirlo sin miedos, la política antidrogas ha fracasado y es nuestro deber ante los mismos EE. UU y ante el mundo proponer alternativas que no sean las de tener un millón de latinoamericanos muertos y la violencia por doquier”, indicó Petro.

Posterior a posesionarse, Murillo enfatizó que su trabajo estará centrado en 4 pilares: Un nuevo abordaje de la problemática de los cultivos ilícitos; el cambio climático y la transición energética; la implementación de los acuerdos de paz con las FARC; y la paz total que incluye las negociaciones con el ELN.

“El gobierno lo ha planteado un nuevo abordaje de cultivos ilícitos donde se focalice la lucha del tráfico de drogas, no en los eslabones de la cadena, sino realmente en poder atacar lo que tiene que ver con lavado de activos, enriquecimiento ilícito y las redes que están generando que estas poblaciones que no tienen otra alternativa terminen cultivando coca”, reveló el embajador.

Por otra parte, el embajador Murillo aseguró que se propondrá en la creación de un estatuto de protección temporal para los colombianos que han arribado, de manera ilegal, buscando mejores oportunidades.

“En un signo de reciprocidad estamos planteando a los Estados Unidos que se considere el otorgamiento del estatus de protección a la población colombiana que se encuentra en condiciones muy difíciles en ese país. Eso implica un mejor tratamiento, la legalización de su situación mientras se mejoran o mientras pueden tener una ruta de integración o regresar al país”, reveló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *