ActualidadRegionalSalud

Confirmados dos nuevos casos de viruela símica en el Huila

Los dos casos recientes fueron diagnosticados en dos personas adultas jóvenes, en un rango de edad entre los 18 y los 29 años de edad, y se ubican en la ciudad de Neiva.

Estos presentaron síntomas relacionados con la enfermedad como fiebre, malestar general, decaimiento, dolor de cabeza y lesiones en la piel, cumpliendo con las condiciones de caso, que permitió la toma de muestras para los análisis y la confirmación por parte del Instituto Nacional de Salud.

“Todos los pacientes que han sido diagnosticados con la enfermedad por proceso de laboratorio con resultado positivo se encuentran en aislamiento con el acompañamiento del equipo de vigilancia epidemiológica, esto es producto de la vigilancia intensificada que se realiza para el evento” informó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.

De igual forma, se comunicó que el Laboratorio de Salud Pública ya se está realizando el procesamiento de muestras para viruela símica, y se encuentran en estudio dos casos más.

Por este motivo, se extiende un llamado a la comunidad a estar atentos ante los síntomas, adoptando las medidas de autocuidado, conociendo que la transmisión de la enfermedad depende de la exposición de las personas a circunstancia en las que establece un contacto físico estrecho, en el que implique entrar en contacto con secreciones y fluidos corporales de una persona infectada.

“Se debe recordar la importancia que ante sintomatología que permita sospechar un caso, como malestar general, fiebre, decaimiento, dolor de cabeza y lesiones en piel, sospechosas, puedan acudir a la respectiva valoración médica para que con base en ésta se determine realizar toma de muestra para confirmar o descartar el diagnóstico” agregó el secretario.

De acuerdo a lo anterior, besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias generalizadas piel a piel, o tocar y rozar las lesiones del enfermo significan riesgo de contagio por vía directa.

A su vez, se produce el contagio por vía indirecta, al tocar o compartir elementos personales como el celular, la ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier tipo de elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la dermis de una persona enferma.

“Es necesario mantener el uso del tapabocas, el lavado frecuente de las manos y recordar que por vía sexual es posible la transmisión de la enfermedad por cuanto es importante tener conductas saludables en las relaciones de pareja y tomar las respectivas medidas de protección.” advirtió el secretario de Salud Departamental.

A la fecha, se han confirmado en el país 1.260 casos, de los cuales 417 ya se han recuperado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *