ActualidadInternacionalPolítica

Plan de antiguas colonias británica empieza a tomar más fuerza

Posterior a la muerte de la reina Isabel II, las naciones caribeñas que anteriormente fueron colonias británicas, retomaron la discusión de separarse de la mancomunidad de las naciones, dejando así de tener como jefe de Estado al rey Carlos III.

En ese sentido, los países que comenzarían esta discusión son Bahamas, Belice, Jamaica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía.

Aunque esta decisión de separarse tendría fuertes efectos para la corona británica, no sería algo nuevo, debido que Barbados se separó de la monarquía en 2021.

De acuerdo a lo anterior, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, manifestó que convocará a un referendo durante los próximos tres años para que sea la población quien decida si quiere ser república, o continuar siendo unida a la monarquía británica.

Por su parte, Cosmos Richardson, exrepresentante de Santa Lucía ante la ONU, señaló que el fallecimiento de Isabel II no frenará “los llamados al republicanismo y a que el Reino Unido pague reparaciones y pida disculpas por las atrocidades de la esclavitud”.

Finalmente, el primer ministro de las Bahamas, Philip Davis, indicó que las visitas de los duques de Cambridge y los condes de Wessex a la isla, generaron un sentimiento anticolonial que impulsaron así los llamados a reparar al país por la esclavitud y separarse completamente de la corona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *