ActualidadNacionalPolítica

Gobierno Nacional anuncia cobro coactivo por vencimiento de SOAT

Ante la alta evasión del pago del Seguro Obligatorio de Accidentes de Trántiso SOAT, lo que ha llevado a que varias aseguradoras estén contemplando no comercializar este seguro, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que se tomarán medidas para que los dueños de los vehículos compren este documento.

“Así sea por las malas, se obligará a los dueños de vehículos a contar con este seguro para hacer distintos trámites”, dijo el ministro.

De igual forma, Reyes advirtió que las aseguradoras notificarán antes del vencimiento a los propietarios de los vehículos, y en caso de que no sea comprada la póliza, deberán enfrentar un proceso de cobro coactivo.

Esta situación es similar a la que adelanta la DIAN con los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones tributarias.

En la actualidad es posibles dejar vencer la póliza y esto no conlleva a ninguna sanción, siempre y cuando el vehículo no esté transitando por las calles. En el escenario de que sea sorprendido por un agente de Tránsito circulando sin este documento, será inmovilizado y el infractor deberá pagar un comparendo de tránsito.

Este anuncio del Gobierno Nacional implica entonces que, en ningún caso, la póliza puede estar vencida, así el vehículo esté guardado y no transite por las calles del país.

En ese sentido, el ministro manifestó que se está analizando la forma de implementar un mecanismo para la verificación del lugar de expedición del SOAT; a su vez, contempla la instalación de cámaras para la detección por medio de las placas del vehículo, si tiene vigencia o no, el seguro obligatorio.

“Vamos a asumir la tarea de no solo concientizar a los colombianos para que cumplan con el pago del SOAT, los vamos a apretar, no solo para hacer cualquier trámite en tránsito vamos a pedir el SOAT, sino que además se les mandará notificación para que se les actualice”.

El ministro recordó que “tenemos dos problemas graves en materia de SOAT, el primero de ellos que los propietarios de vehículos no pagan este seguro, lo que está desfinanciando el sistema, generando la problemática que tenemos ahora, y que las compañías aseguradoras no quieren expedir este seguro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *