Salvatore Mancuso envía una carta a la JEP desde su centro de reclusión en EE.UU.
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, envió una carta al magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, en la que responde a la última oportunidad que esta justicia le dio a él y a Rodrigo Tovar, alias “Jorge 40”, para que sean aceptados en este tribunal transitorio.
Mancuso asegura en la carta a estar dispuesto, como lo ha hecho por cerca de 16 años, a acudir a todas las instancias judiciales y que la cita en la JEP nos será la excepción.
De igual forma, destacó que si quiere que sea evaluada su participación por las condiciones de aislamiento en las que se encuentra en una cárcel en los Estados Unidos.
“Dr. Cifuentes, esta misiva se ha tardado en llegar a la opinión pública por las condiciones de aislamiento en las que me encuentro sometido en una cárcel de los Estados Unidos; condiciones que, de seguir como están, hacen imposible cumplir con las expectativas de la audiencia convocada por la Jurisdicción Especial para la Paz”.
Por otra parte, Salvatore Mancuso manifestó que catalogar como última oportunidad es dar un desconocimiento a los aportes que él y “Jorge 40” han hecho en materia de Justicia y Paz.
“Decir que esta es la “última oportunidad” para que aportemos la verdad es manifestar que el trabajo realizado por Justicia y Paz y la comparecencia de los postulados junto a la participación de las víctimas no ha valido la pena o no han tenido asidero como resultado de un sistema de justicia transicional, o en su defecto, que hayamos incumplido durante todos estos años”, resaltó el exjefe paramilitar.
Por esta razón, Mancuso solicitó claridad frente al carácter de la audiencia, el rol de las víctimas, las garantías al debido proceso que se tengan contempladas y las medidas que se implementarán para que la participación de los convocados por la JEP sea plena.