ActualidadNacionalPolíticaSeguridad

Exministro de Defensa cuestiona alcance del acuerdo de la Paz Total

En las últimas horas el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que en los siguientes días se hará un cese al fuego multilateral. De esta manera, manifestó que en cuestión de días se abre “la posibilidad de un cese multilateral del fuego, que sería el inicio del fin de la violencia en Colombia”.

“Involucrará a todos los que deseen un proceso de negociación con la justicia en Colombia para desmantelar organizaciones criminales. Lo que les proponemos es cesar hostilidades, muerte, cesar el fuego. Dado que es una pluralidad de organizaciones, eso se llama cese del fuego multilateral”, agregó el presidente Petro.

De acuerdo a lo anterior, en diálogos con La FM, el exministro de Defensa y ex comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, realizó un análisis frente a la viabilidad o no del cese al fuego que anunció el jefe de Estado.

“Todavía tenemos información muy fragmentaria sobre el tema, el presidente ha hablado de ese multilateral y parece referirse a conversaciones o negociaciones que se están dando entre el Alto Comisionado de Paz con el ELN”, mencionó.

En ese sentido, el ex comisionado de Paz indicó que todavía no es claro el alcance de este cese al fuego multilateral, y sobre todo del acuerdo de Paz Total a la que ha hecho referencia el mandatario colombiano.

“Este término se utiliza por tratar con multiplicidad de actores armados o porque el gobierno aspire a que en ese cese al fuego y hostilidades se incluya algún compromiso de la fuerza de publica”, destacó Rivera, quien además agregó que “todavía no tenemos suficiente información, la experiencia de Colombia sobre este tema es variada y yo aludiría a las dos últimas experiencias”.

Frente a las conversaciones que han estado adelantando con integrantes de estos grupos armados, el exministro de Defensa Rivera indicó que debe recordarse que no se está tratando con “angelitos”, sino con integrantes de organizaciones criminales.

“Poner todos los huevos en una misma canasta en la credibilidad y de las buenas intenciones es por lo menos ingenuo, el gobierno debe tener instrumentos duros para lograr que esas intenciones que se traduzcan en hechos concretos que introduzcan el cese al fuego y la paz a las comunidades”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *