ActualidadNacionalPolítica

¿Soacha, capital de Cundinamarca?

El alcalde del municipio de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, indicó que para cumplir con sus compromisos como mandatario busca que la ciudad del Dios Varón sea capital del departamento de Cundinamarca.

El mandatario local llegó a asumir este cargo en el 2020 cuando inició la emergencia sanitaria por la pandemia, que de alguna manera frenó los procesos del programa del Plan del Gobierno, no solo en el orden municipal sino a nivel nacional.

En ese sentido, el Gobierno de Saldarriaga se ha visto envuelto en polémicas por cuenta de temas como el impuesto predial, el cual se multiplicó en el costo que pagaban los propietarios de los inmuebles; y propuestas como el puente de vidrio que finalmente no se hará por oposición de expertos ambientalistas y derechos de autor.

En su orden, será construido un mirador en el Salto del Tequendama y será reactivado el corredor férreo, con el objetivo de aumentar el turismo.

De igual forma, Saldarriaga ha impulsado iniciativas como el pico y placa los domingos y lunes festivos, que fue adoptado por Bogotá y el departamento como un ejemplo de movilidad. A su vez, se logró, luego de siete años, la construcción de Puente Micos en la comuna 2.

No obstante, ya queda solamente un año para que el mandatario se despida de la Alcaldía, pero las gestiones continúan según él.

En ese sentido, Saldarriaga dio a conocer una particular iniciativa, tratándose de que Soacha sea la capital del departamento de Cundinamarca; para ello, la zona aledaña a Bogotá en su momento se retiró de Fedemunicipios y se integró a Asocapitales, esto con el argumento de que es la sexta ciudad más poblada a nivel nacional.

“Lo que estamos buscando es que Cundinamarca tenga su capital, y este es un acto legislativo que busca modificar el establecimiento de Bogotá como capital de Colombia y de Cundinamarca. Ya se recogieron las firmas de una gran parte de los alcaldes de ciudades capitales y próximamente se empezará con la firma de respaldo de los parlamentarios para lograr que esto tenga un tránsito exitoso por el Congreso”, explicó Saldarriaga a la Revista Semana.

Para avanzar en esta propuesta, el mandatario continuó que se estaba trabajando para que Soacha tuviera su propia Cámara de Comercio, para dejar de depender de Bogotá y que la rentabilidad sea para este municipio, para que, según él, las industrias sean más fuertes y consolidadas para un mejor comercio.

Por el momento, queda esperar la decisión de los congresistas y cómo este proceso ayudará al municipio de Soacha a superar las dificultades que hoy tiene la población en cuanto a que se requieren más colegios, más hospitales, mejores vías y demás, debido a que está creciendo su población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *